Luego de que el cónsul adscrito de México en Shanghái, China, Leopoldo Michel Díaz, fuera captado agrediendo a trabajadores, la cancillería abrió este jueves un proceso disciplinario en su contra y anunció su relevo.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dirigida por Alicia Bárcena Ibarra, confirmó que la Subcomisión de Asuntos Disciplinarios de la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano (SEM) dictó, el 8 de agosto, medidas de protección para prohibir el acceso del C. Michel Díaz a las instalaciones de dicha representación consular, con el fin de garantizar la integridad del personal y del público que acude a esa sede.
Además, se informó que Michel Díaz cuenta con una notificación de traslado a México desde el 11 de julio, tras haber violado medidas cautelares impuestas en su momento para la protección del personal del consulado en Shanghái.
¿Cómo fue la agresión?
En las imágenes difundidas en redes sociales, se observa cómo Leopoldo Michel Díaz insultó a un trabajador y amenazó con golpear incluso al cónsul general, Miguel Ángel Isidro Rodríguez, por supuestamente haberle negado un trámite.
“No se haga pendejo (tonto)… Tu jefe soy yo también. Él (Isidro Rodríguez) es el jefe máximo, pero yo también soy tu jefe”, grita el cónsul adscrito al personal consular.
Los insultos se extienden después al cónsul Isidro Rodríguez, quien llega a la oficina donde pelean el cónsul adscrito y un trabajador.
“Buenos días. ¿Qué está pasando aquí? ¿Qué está pasando aquí?”, cuestiona el cónsul general al adscrito.
“A mí no me hablas así tú, no me hablas así porque esa no es tu oficina. Esta es oficina del gobierno de México y yo soy tan funcionario del gobierno de México como tú”, responde Michel Díaz visiblemente alterado y se escucha decir varias groserías.
Luego de un intercambio de palabras, el cónsul adscrito amenaza al general: “¡Te parto tu madre! (te golpeo), ¡eres un culero (cobarde), eso es lo que eres!”.
Aunque no se precisó la fecha de las imágenes, la SRE reconoció que Michel Díaz “cuenta con una notificación de traslado a México desde el día 11 de julio, por haber violado medidas cautelares impuestas en su momento para la protección del personal del consulado en Shanghái”.