Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán, Jaime Othoniel Barrón, ofreció una rueda de prensa para esclarecer los hechos ocurridos ayer, cuando un video mostró la detención del ex titular de esta dependencia, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, debido al polarizado de su vehículo. El video provocó reacciones en redes sociales, donde algunos usuarios lo calificaron como un acto de abuso de autoridad.
Barrón aclaró que la detención se realizó dentro del marco legal y que los agentes actuaron de manera correcta, ya que tienen la facultad de realizar investigaciones o detenciones en caso de que las circunstancias lo ameriten.
“No hay en ningún momento abuso de autoridad, se percibe en los videos, los teléfonos ahorita son un amparo,” comentó Barrón, refiriéndose a la grabación del incidente.
El secretario detalló que el vehículo de Alfaro Gaxiola tenía los vidrios completamente polarizados, excediendo los límites permitidos por la ley, lo que justificó la intervención de los agentes. Indicó que, de haberse resistido, el ex funcionario podría haber sido detenido.
“Que sea ex servidor público no lo exenta de que acate las mismas instrucciones que cualquier ciudadano,” subrayó Barrón.
Además, el secretario explicó que el polarizado excesivo puede ser peligroso, tanto para la seguridad del conductor, al dificultar la visibilidad nocturna, como para los agentes de seguridad, quienes deben poder ver el interior del vehículo durante las revisiones.
Finalmente, Barrón informó que el polarizado fue retirado y que no hubo necesidad de detener a Alfaro Gaxiola, poniendo fin a lo que había sido un polémico incidente.
Dijo que el polarizado es peligroso tanto para el conductor, pues puede complicarle la vista en las noches, como para ellos al momento de tener que revisar un vehículo y que no se va lo que hay al interior.
Al final, explicó que si se retiró el polarizado y no fue necesario llevarse detenido a Alfaro Gaxiola, ahí terminó la polémica situación.