Mazatlán Sinaloa (Reacción Informativa). – El boxeo mexicano volvió a brillar en los Juegos Olímpicos de París 2024, gracias a Marco Alonso Verde Álvarez, conocido como “El Green”. El boxeador mazatleco logró un histórico segundo lugar en la categoría de peso ligero, alzándose con la medalla de plata y llenando de orgullo a sus compatriotas.
Estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en la Unidad Regional Sur, Verde Álvarez hizo gala de su habilidad en el ring durante un emocionante combate contra el rápido boxeador uzbeko, Asadkhuja Muydinkhujaev. La pelea, caracterizada por su dinamismo e intensidad, fue decidida por los jueces con base en parámetros como el número de golpes certeros, dominio del ring, y superioridad técnica y táctica. “El Green” destacó en todas estas áreas, lo que le permitió asegurar una merecida medalla de plata.
El boxeo ha sido una de las disciplinas más exitosas para México en los Juegos Olímpicos, con un total de 13 medallas ganadas. Sin embargo, desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, el país no había logrado llegar a una final en esta disciplina. La hazaña de Verde Álvarez rompió una racha de 40 años y devolvió al boxeo mexicano al escenario principal.
El éxito de Marco Verde Álvarez también tiene un valor sentimental, ya que su padre, Manuel “Sammy” Verde, compitió en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en la categoría de peso semipesado. Con la guía de su padre y el apoyo del equipo del Gimnasio de Boxeo de la UAS, dirigido por el entrenador Radamés Hernández, Verde Álvarez se convirtió en el pugilista olímpico que ha logrado combinar el estudio con el deporte de alto rendimiento.
El apoyo a Verde Álvarez trascendió el ring y llegó a su ciudad natal. En la Colonia Montuosa de Mazatlán, donde creció, cientos de vecinos, amigos y familiares se reunieron en las calles 13 de Abril y Josefa Ortiz de Domínguez para seguir la pelea en una pantalla gigante colocada por el Instituto Municipal del Deporte de Mazatlán. La emoción y el orgullo de su comunidad se reflejaron en el vibrante ambiente de apoyo que vivió el campeón olímpico en su tierra natal.