Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa). – Los apoyos del bienestar nomás no llegan, entre el peregrinar con trámites engorrosos y sin fechas determinadas los productores del sector agropecuario y el sector pesquero siguen en espera de los apoyos prometidos para solventar su situación ante la falta de apoyo por parte del gobierno
Bienpesca siguen alargando las fechas
Sobre el pago restante del apoyo BIENPESCA el complemento de 3,750 pesos acordado con el Gobierno del Estado primero se dijo que se iba a entregar en el mes de julio, luego que en agosto y ahora dicen que no se sabe por lo del cambio de gobierno, “los camaroneros están a punto de salir y ya les empieza a preocupar la situación en la que no hay información y solo les dan largas”, comento el pescador Edgar Moya de la cooperativa de pescadores Playa Norte.
“Después de pagarnos el Bienpesca federal, el complemento nos lo pagaban a los 20 o 30 días, pero ahora pues ya va para los dos meses y no tenemos ningún contacto oficial, línea telefónica, página de internet o lugar a donde pedir información, nos damos cuenta porque tenemos un grupo y ahí nos avisamos cuando empiezan los depósitos” Agregó.
SEGALMEX, más tramites, mas espera, más desesperación
Los productores agrícolas de Sinaloa enfrentan largas esperas y un proceso burocrático confuso al intentar acceder a los apoyos prometidos por SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana). Algunos agricultores reportan tiempos de espera de hasta cinco horas para ser atendidos, y aún no han recibido ningún tipo de apoyo desde el inicio del actual sexenio.
Felipe Covarrubias, productor de maíz de Navolato, explicó que el proceso ha sido especialmente frustrante. “Primero nos dijeron que el registro sería en línea a través de SEGALMEX. Luego, nos informaron que abrirían módulos para atención personal, y al final, nos enviaron a los centros de acopio. Ya había realizado mi trámite en la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, y ahora nos están pidiendo documentos originales como contratos y escrituras, duplicando el trámite y creando un caos que ni ellos mismos comprenden”, comentó Covarrubias.
Covarrubias también criticó la falta de claridad en los pagos. “He visto declaraciones de Jaime Montes (secretario de Agricultura y Ganadería) de que ya están haciendo los pagos pero no se especifica a quién se ha pagado” incluso comento que tienen un grupo entre todos los productores y ninguno ha reportado que se haya pagado el recurso mencionado, Agregó.
La situación continúa siendo un desafío para los agricultores y pescadores de Sinaloa que esperan recibir el apoyo necesario para sobrellevar las difíciles condiciones económicas que enfrentan y al parecer aprovecharan la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacerle llegar sus inconformidades.