El ciclón tropical Fabio se ha degradado a baja presión remanente al oeste-suroeste del estado de Baja California Sur. Así lo informó este miércoles 7 de agosto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en sus redes sociales, quien explicó que, hasta su última actualización, el sistema se localiza a 1 mil 180 kilómetros del Cabo San Lucas.
De acuerdo con el anuncio dado a conocer por el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Fabio sigue su desplazamiento con dirección al suroeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora. Asimismo, presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de hasta 85.
Cabe señalar que las autoridades meteorológicas destacaron que debido a que este ciclón tropical se ha ido debilitando en las últimas horas, por el momento, su cambio a “baja presión remanente” será la última información que se publique acerca del sistema.
¿Cómo afectará Fabio a México HOY, miércoles 7 de agosto?
Si bien el SMN dio a conocer que Fabio, bajó de intensidad, el fenómeno todavía aparece en el pronóstico extendido de 96 horas publicado diariamente por el organismo. En este sentido, incluso, sigue vigente la posibilidad de que, junto con Emilia, origine el llamado “efecto Fujiwhara”.
Y es que de acuerdo con la información compartida por el servicio, tanto Fabio como Emilia permanecen muy cercanos el uno del otro al suroeste de las costas de la entidad de Baja California Sur. Esta situación podría tener como resultado la fusión entre ambos sistemas.
Ante este panorama, el SMN ha pronosticado que el estado de Baja California Sur todavía podría presentar chubascos, intensas rachas de viento y elevados oleajes en sus costas, mientras los ciclones tropicales continúan con su desplazamiento para alejarse del territorio mexicano.
¿Qué es el efecto Fujiwhara que podrían tener Fabio y Emilia?
Con base en la información publicada por Meteored, el efecto Fujiwhara fue bautizado así por el meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, quien descubrió que si se cumplen ciertas condiciones, los ciclones tropicales pueden orbitar entre sí e incluso converger en el centro.
Así, el SMN ha especificado que este fenómeno ocurre cuando dos sistemas se localizan a menos de 1 mil 200 kilómetros de distancia al moverse entre sí. Si todo sale como está pronosticado, esto podría ocurrir entre Fabio y Emilia entre este miércoles o jueves 8 de agosto.
“Las tormentas tropicales Fabio y Emilia se localizan muy próximas una de la otra al suroeste de las costas de Baja California Sur, originando un amplio sistema ciclónico que podría fusionar ambos ciclones (efecto Fujiwhara) al finalizar este día o durante la mañana del jueves”, explicó el SMN.