Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa). – Rubén Rocha Moya, Gobernador del Estado de Sinaloa, recibió 69,596,685,723.00 pesos para el ejercicio fiscal del presupuesto de egresos en 2024, los cuales debían ser utilizados en obras públicas en el estado. Sin embargo, el 67 por ciento de esta cantidad fue destinado a solventar programas sociales, coincidiendo curiosamente con un periodo electoral tanto a nivel estatal como federal.
Además, este presupuesto sufrió una reasignación de 302 millones 269 mil pesos para diferentes programas y proyectos, generando cuestionamientos sobre si se utilizó estratégicamente para influir en el voto ciudadano.
Recientemente, el mandatario estatal declaró que solicitó el presupuesto de 74 mil millones de pesos, para la realización de obras en el estado, monto que supera tan solo el presupuesto de egresos anterior inmediato, con una diferencia de al menos de 5 mil millones. Esta cantidad se destinará a la realización de obras en el territorio sinaloense, pero el mandatario no especificó si estas obras serian puestas en marcha durante el 2025, durante el periodo de tres años que le restan al frente del estado o durante el mandato de la presidente electa Claudia Sheinbaum.
Las obras proyectadas se distribuyen de la siguiente manera:
Infraestructura carretera: 5 mil 583 millones de pesos.
Infraestructura hídrica: 5 mil 422 millones de pesos para Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Mocorito y Navolato, con un total de 130 obras.
Movilidad urbana: 7,047 millones de pesos en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil.
Infraestructura educativa: 4 mil 805 millones de pesos. De esta cantidad, 3 mil 750 millones de pesos se aplicarán en la rehabilitación de 2 mil 500 planteles escolares, 500 millones de pesos en la rehabilitación eléctrica en 45 escuelas, 250 millones de pesos en la construcción de 7 escuelas nuevas, y 105 millones de pesos para el Programa de Aires Acondicionados, con la instalación de 7 mil equipos.
Infraestructura de salud: 1 mil 980 millones de pesos, incluyendo la construcción de un hospital de especialidades en Culiacán (1,380 millones de pesos).
Proyectos de alto impacto: 49 mil 432 millones de pesos se destinarán a proyectos como la carretera Topolobampo-Chihuahua, el periférico de Culiacán, el Metrobús para la capital, el libramiento Los Mochis-Topolobampo, la modernización de la presa derivadora, la construcción de la carretera Las Brisas-Estación Don, la construcción de la presa Las Juntas en San Ignacio, y dos circuitos interiores para Culiacán: el Arco Norte y Arco Poniente.
De acuerdo a la información detallada, los cuestionamientos sobre el uso del presupuesto en 2024 para programas sociales durante un año electoral sugieren que se pudieron haber concretado obras importantes en los municipios de Sinaloa si no hubiera habido elecciones. Los proyectos para 2025 indican que los apoyos sociales y de bienestar no fueron tan insistentemente manifestados como se hizo en este año, lo que algunos podrían interpretar como una estrategia para ganar el voto del ciudadano. Juzgue usted, lector.