El país se mantiene en alerta debido a la interacción desde el pasado 5 de agosto de varias tormentas tropicales que se localizan en el Océano Pacífico, se trata de Carlotta, Daniel, Emilia y Fabio. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, estas dos últimas están muy próximas una de otra, por lo que, de fusionarse, causarían el efecto Fujiwhara al finalizar este día.
Si las dos tormentas tienen una intensidad similar, se moverán alrededor de un centro geométrico entre ambas, pero si una es de mayor intensidad, absorbería a la más débil. Las autoridades han señalado que, aunque no representan un riesgo para el territorio mexicano, se encuentran bajo la vigilancia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para seguir su trayectoria y poder tomar medidas preventivas ante una posible evolución.
Emilia y Fabio, sigue su trayectoria hoy 7 de agosto
A las 3.00 horas de este miércoles, Emilia, se localizaba a 935 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h con rachas de 120 km/h, en tanto que se desplaza hacia el nor-noroeste a 26 km/h.
A las 9:00 horas del Centro de México, último reporte de la Conagua, Emilia se localizaba a 945 km suroeste de Cabo San Lucas y aunque se ha detectado su fortalecimiento, no representa un peligro para el país, debido a su distancia y trayectoria, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h. Su desplazamiento actual es hacia el noroeste a 28 km/h.
A las 3:00 horas, la tormenta tropical Fabio, se localizaba a 865 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas Baja California Sur y a mil 280 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h, su desplazamiento se dirigía hacia el oeste a 39 km/h.
A las 9:00 horas, se localizaba a 915 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro y a 1,050 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h. Se desplaza hacia el oeste a 33 km/h. Se prevé que su circulación cause lluvias con chubascos en Baja California Sur, así como oleajes de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental.
Se estima que a las 18:00 horas de este miércoles se localice a 1,105 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, BCS, y a 1,120 km al suroeste de Punta Eugenia, BCS.
Pronostican lluvias en la mayor parte del país
De acuerdo con el pronóstico del SMN, la mayor parte del país tendrá desde chubascos hasta lluvias torrenciales debido a la interacción de las tormentas tropicales Fabio y Emilia al oeste-suroeste de las costas de Baja California Sur, así como el monzón mexicano y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
“Se espera que las lluvias de mayor intensidad sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas”, señala el documento.