La polémica entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) continúa. Primero fue con el punto de las pruebas de las pugilistas Imane Khelif y Lin Yu-ting.
El debate ahora continúa con la posible salida de la disciplina del programa Olímpico para Los Angeles 2028.
¿Por qué el boxeo puede dejar de ser olímpico en Los Angeles 2028?
El COI suspendió a la IBA y necesita un nuevo organismo rector en el mundo del boxeo, esa es la principal razón por la que esta disciplina puede salir del programa.
“Necesitamos desesperadamente otra federación de boxeo”, afirmó el portavoz del COI, Mark Adams, este martes en conferencia de prensa.
“Lo triste es que el boxeo es un deporte muy importante para nosotros. Tiene un valioso aspecto social como deporte que funciona en áreas desfavorecidas. Nosotros no somos una federación. Esperamos que las federaciones nacionales se organicen porque en Los Angeles nos encantaría ver el boxeo en el programa”, incidió el portavoz.
¿Qué pasa entre el COI y la IBA con el caso de Imane Khelif y Lin Yu-ting?
En cuanto a las boxeadoras (Imane Khelif y Lin Yu-ting) que han provocado un sin fin de debate por las pruebas genéticas, Mark Adams prefirió evitar el teman. Sin embargo, el COI ya dio su postura, la cual sigue siendo opuesta a la de la IBA.
“Desde la concepción de la prueba, hasta cómo se compartió con nosotros y cómo se hizo pública, todo es tan defectuoso que es imposible tomarlo en cuenta”, es la postura del COI, contraria a lo que expone la IBA.
“Cumplieron los criterios de elegibilidad necesarios y se descubrió que tenían ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”, menciona la Asociación Internacional de Boxeo.
“El resultado médico, el resultado de la sangre, parece -y dice el laboratorio- que estos boxeadores son hombres”, afimró Ioannis Filippatos, expresidente del comité médico de la IBA, en los exámenes de sangre en 2022.