Alejandra Orozco, clavadista mexicana dos veces medallista olímpica, se retiró de los Juegos Olímpicos con un octavo lugar en la final de plataforma de 10 metros de Paris 2024, prueba en la que su compatriota Gabriela Agúndez peleó por el bronce, pero al final quedó en la quinta posición y no pudo subirse al podio.
Paris 2024 significaron los cuartos Juegos Olímpicos para Alejandra Orozco, quien ha decidido retirarse tras la final de plataforma de 10 metros, luego de que también participó en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, en las que consiguió una medalla de plata y una de bronce.
“Alejandra Orozco se despide como clavadista en Paris 2024, sus últimos Juegos Olímpicos. @AleOrozcoLoza ha sido pilar en los clavados mexicanos inspirando a generaciones con su pasión y dedicación. Su trayectoria es testimonio de esfuerzo y perseverancia. ¡Gracias por tanto, Ale!”, publicó el Comité Olímpico Mexicano antes de la final de plataforma de 10 metros.
En la prueba, Alejandra Orozco se mantuvo entre la décima y octava posición, lugar en el que finalmente quedó con puntuación de 320.60, luego de los últimos cinco clavados de la mexicana en unos Juegos Olímpicos.
Alejandra Orozco se retira de los Juegos Olímpicos con dos medallas, ambas en la prueba de plataforma de 10 metros sincronizados. La primera de ellas fue plata y la consiguió con Paola Espinosa en Londres 2012, mientras que la segunda fue bronce con Gabriela Agúndez como pareja en Tokio 2020.
En la final de plataforma de 10 metros, Gabriela Agúndez terminó en la quinta posición con una puntuación de 350.40, luego de que peleó por el bronce contra la canadiense Caeli McKay (364.50), ubicada en la tercera posición, y con la norcoreana Kim Mi Rea (372.10), quien finalmente se quedó con el tercer lugar.
La final de plataforma de 10 metros fue dominada por las chinas, quienes hicieron el 1-2. Hongchan Quan, con 425.60, se colgó la medalla de oro, mientras que su compatriota Yuxi Chen, con 420.70, se llevó la plata.