México está por alcanzar la autosuficiencia en combustibles, con la conclusión de dos coquizadoras que convierten combustóleo en gasolinas y diésel. Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa mañanera, donde indicó que actualmente el país ya solo importa el 10 por ciento de los combustibles desde el extranjero.
Y es que el mandatario nacional precisó que, en 2018, cuando comenzó su gobierno, el país compraba en el extranjero el 90 por ciento de las gasolinas. Casi seis años después, con la reparación de las seis refinerías, la construcción de la refinería en Dos Bocas y la compra de una refinería en Houston, Texas, el país ya solo importa el 10 por ciento de las gasolinas de otros países.
“Del 90 por ciento que importábamos, ya estamos al 10 por ciento”, dijo.
Incluso, adelantó que el gobierno tiene en proceso de construcción dos conquizadoras que son en realidad refinerías porque se trata de convertir el combustóleo en gasolinas. Una está en Salina Cruz, Oaxaca, y otra en Tula, Hidalgo. La de Tula, la primera etapa se va a inaugurar en agosto y la segunda en diciembre, por lo que ya comienza con la coquizadora de Salina cruz.
“Ya concluyendo estas dos plantas nuevas, ya vamos a hacer autosuficientes, porque ya no vamos a comprar ni la gasolina ni el diesel ni la turbosina en el extranjero”, sostuvo.
Ahondó que la refinería Dos Bocas ya produjo 10 por ciento de toda la gasolina que se consume en el país. Se espera que, en 15 días, Dos Bocas va a estar produciendo el 20 por ciento de toda la gasolina que consumimos en el país.
“Esa refinería algo muy importante porque se hizo en muy poco tiempo con costos bajos, no se hace una refinería en ese tiempo, y con ese precio, con esa inversión y con ese costo en ningún lugar del mundo”, dijo.
Y es que aseveró que habían transcurrido 34 años sin que se hiciera una nueva refinería en el país, “todo el periodo neoliberal y neoporfirista decidieron los tecnócratas corruptos, vender petróleo crudo, vender materia prima y comprar las gasolinas, es como si vendiéramos naranja y comprará más jugo de naranja”.
Asimismo, defendió el Aeropuerto Felipe Ángeles y lo calificó como el principal aeropuerto de carga del país y ya es autosuficiente, es decir, ya lo que obtiene de ingresos es más de lo que requiere para su operación.