Ciudad de México (Reacción Informativa). — En un contexto global desafiante, la producción agropecuaria y pesquera de México ha experimentado un crecimiento significativo del 4.7% entre 2018 y 2023, de acuerdo con el “Panorama Agroalimentario 2018-2024” presentado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula. Esta expansión resalta el papel crucial del sector en la seguridad alimentaria del país, a pesar de los retos como la pandemia, conflictos internacionales y el cambio climático.
Durante la presentación del informe, Villalobos Arámbula destacó que la balanza comercial agroalimentaria de México ha registrado un superávit notable, alcanzando los 7,600 millones de dólares en 2023, el tercer saldo positivo más alto en 29 años. México ha mantenido su liderazgo en el comercio global de productos como cerveza, tequila, berries, aguacate, jitomate, mango y espárragos, y es el segundo mayor exportador de chile, brócoli, col y coliflor, limón y pepino.
El informe revela que, en 2023, la producción agrícola del país alcanzó las 271.8 millones de toneladas, mientras que la producción pecuaria sumó 25.1 millones de toneladas y la pesquera dos millones de toneladas. Estos esfuerzos generaron un valor total de un billón 596 mil 907 millones de pesos, apoyado por la labor de 6.4 millones de trabajadores en el sector.
Patricia Ornelas Ruiz, directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), subrayó que el Panorama Agroalimentario proporciona una visión integral de la transformación del sector entre 2018 y 2024. En el último año agrícola, a pesar de una severa sequía, la producción se mantuvo robusta, consolidando a México como el undécimo productor de alimentos a nivel mundial.
Villalobos Arámbula también destacó mejoras en la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza. Entre 2018 y 2022, el porcentaje de población con carencia por acceso a alimentos nutritivos disminuyó del 22.2% al 18.2%, y la pobreza en el ámbito rural bajó del 57.7% al 48.8%. La seguridad alimentaria en el país también mejoró, pasando del 60.5% al 66.1%.
Luis Miguel González Márquez, líder de opinión, hizo un llamado a los medios de comunicación para que reconozcan y valoren el impacto del sector agroalimentario en la economía nacional, subrayando la importancia de la producción de alimentos en el desarrollo económico del país.
Con una producción agropecuaria y pesquera sólida y una balanza comercial positiva, México continúa fortaleciendo su papel en el mercado global y asegurando el suministro alimentario para su población.