Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- Tras una larga espera de lo que será el nuevo relleno sanitario de Mazatlán, el alcalde Edgar González anunció que el día de mañana el ejido, donde actualmente se encuentra el basurón, se reunirá para dictaminar si rentarán o venderán parte del terreno que la administración requiere para edificar el nuevo relleno sanitario.
Cabe señalar, que como ya se había dicho, el nevo relleno sanitario tendrá una vida aproximada de dos años, es decir que será temporal para que “la nueva administración trabaje en este tema y dé una solución permanente a esto, pues la obra lleva tiempo”.
“El relleno sanitario estará ubicado donde actualmente está el basurón, solo que este ya complicará las normas establecidas que solicitó la autoridad para que no se vuelva a tener el problema que por muchos años no fue atendido que terminó en el pago de una millonaria multa (…), mañana el ejido se reunirá y nos va a decir en qué quedaron para ver si seguimos rentando o también se va a adquirir las 2.5 hectáreas; el precio de renta o compra aún no está definido”, señaló.
Más de 130 mdp costó cerrar el actual basurón
El pasado 11 de marzo, el edil dio a conocer que con un costo total de 130 millones de pesos el cierre del basurón y no en su totalidad, ya que si se cierra todo, el puerto tendría un problema de dónde colocar la basura que se genera día con día, pues la obra del relleno sanitario aún no es una realidad.
Es importante destacar que con un tiempo de utilidad de más de 40 años, el basurón quedará con las 4 celdas selladas, hasta el momento se han cerrado tres y se está trabajando en la cuarta. En todas se rellenará con tierra vegetal, lo cual permitirá que se pueda reforestar en los espacios, donde además se hizo un campo de apicultura con personal capacitado para el cuidado y conservación de las abejas.
El munícipe recordó que el nuevo relleno sanitario debe cumplir con la norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual brinda las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.