Durante el primer fin de semana de agosto fueron asesinadas en el país 201 personas, de los cuales 37 homicidios dolosos ocurrieron en Guanajuato, entidad que nuevamente se ubicó en el primer lugar de la lista, de acuerdo con la compilación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNS).
Entre los asesinatos ocurridos durante este periodo, en la ciudad de Celaya, en la entidad guanajuatense, destacó el homicidio del periodista Alejandro Martínez Noguez, conocido como El Hijo del Llanero Solititito.
El informe del SESNSP establece que, en segundo lugar, con más asesinatos el fin de semana, se ubicó el Estado de México con 19 casos; seguido de Guerrero con 15 homicidios dolosos; mientras que en Baja California y Nuevo León fueron 14 casos.
Durante el pasado fin de semana, en Chihuahua se cometieron 13 asesinatos; en Oaxaca fueron 12 casos, en Jalisco hubo 11 homicidios dolosos y en Puebla fueron 8 personas asesinadas.
En el estado de Tabasco se cometieron 7 homicidios dolosos; en Morelos y Veracruz fueron 6 asesinatos, por entidad; en Tlaxcala fueron 5 casos; mientras que en Chiapas y la Ciudad de México asesinaron a 4 personas, por entidad, el fin de semana.
Con los datos del SESNSP se estableció que, en los primeros cuatro días del presente mes, van 289 víctimas de homicidio doloso, para un promedio de 72.2 casos por día.