Durante abril, la inflación en México se aceleró, alcanzando la segunda tasa más elevada del año.
Por segundo mes consecutivo, la inflación se ha despuntado para colocarse en 4.65 por ciento anual en este periodo, luego de que durante marzo llegó al 4.42%, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Mientras tanto, los niveles de inflación en productos de la canasta básica se han mantenido. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),se registró un encarecimiento interanual de 4.32% durante abril.
Las estadísticas del Inegi revelan que los alimentos que repuntaron sus precios pertenecen al grupo de agropecuarios, más en específico las frutas y verduras, con una inflación interanual de 18.57%. Entre ellos se destacan:
- Jitomate: 13.67%
- Chile Serrano: 64.42%
- Tomate verde: 24.25%
- Otros chiles frescos: 33.56%
- Naranja: 15.17%
- Aguacate: 12.96%
Productos con menor impacto en precios
Mientras tanto, hubo otros productos que, por el contrario, presentaron un menor impacto con precios más bajos. Estos incluyen:
- Electricidad
- Cebolla
- Transporte aéreo
- Servicios turísticos en paquete
- Gas doméstico LP
- Gas natural
- Pepino
- Azúcar
- Papa y otros tubérculos
- Frijol
La aceleración de la inflación y el encarecimiento de ciertos alimentos esenciales resaltan la importancia de monitorear los precios y las políticas económicas para mitigar el impacto en la población.