Según Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno proyecta el adeudo en 48.6% del PIB, al finalizar esta administración
Esta semana, la SHCP emitió sus Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2024. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Yorio señaló que la deuda externa se ha mantenido por debajo de 50% del PIB durante la pandemia por COVID-19.
De acuerdo con el subsecretario, la deuda pública se encuentra estabilizada y detalló que México es de los países que “menos incrementó su deuda” ya que esta sólo creció 4.9 puntos porcentuales.
La deuda externa de México se redujo en 7.6 puntos porcentuales durante la administración de López Obrador, al haberse disminuido en un billón de pesos después de una reducción del 94% de la deuda con organismos financieros internacionales, según dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Además, Yorio mencionó que en los gobiernos de Felipe Calderón y Peña Nieto la deuda aumentó 7.4 y 8 puntos porcentuales, respectivamente, mientras en este gobierno sólo aumentó 4.9 puntos. Yorio dijo que, por primera vez en 34 años, se logró la reducción de la deuda externa del 23% al 15.7% de su totalidad.
Según el subsecretario, el gobierno proyecta el adeudo en 48.6% del PIB, al finalizar esta administración.
Ramírez de la O y el subsecretario de egresos, Juan Pablo de Botton también señalaron las inversiones que se han realizado, durante este sexenio, en programas sociales y obras como aeropuertos, carreteras, la refinería Olmeca y el Tren Maya.
De acuerdo con los funcionarios, el salario mínimo aumentó 114% en términos reales y la pensión a adultos mayores subió de 9 mil 400 a 36 mil pesos al año. La inversión en programas sociales prioritarios ha sido de 2.9 billones de pesos.
Ramírez de la O explicó que, estos resultados “representan un modelo totalmente mexicano que no sigue ninguna regla internacional”. Mientras de Bottom precisó a que estas inversiones se han logrado por medio de “una política de austeridad en el gasto, combate a la corrupción y eliminación del gasto suntuoso”.
Por su parte, Antonio Martínez Dagnino –titular del Servicio de Administración Tributaria– informó de la recaudación de 20.9 billones de pesos, lo que representa un incremento del 13.1% respecto al sexenio anterior