La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una serie de alertas sobre fallas en varios modelos de automóviles y motocicletas, algunas de las cuales podrían comprometer la seguridad de los usuarios. A través de sus redes sociales, destacó algunos casos registrados hasta el 31 de julio. La advertencia es sobre algunos modelos afectados de las empresas Volkswagen, KIA y Hyundai.
Estos son los modelos de automóviles denunciados por Profeco
Profeco advirtió a través de las redes sociales sobre algunas fallas en determinados modelos de autos. En el caso de Volkswagen se trata de:: Gol, Saveiro, Cross Fox. Se detectó deterioro del agente propulsor de las bolsas de aire marca TAKATA debido a la humedad y cambios de temperatura. La consecuencia de esto son posibles lesiones por fragmentos de la carcasa del generador en caso de accidente. Se trata de 2583 unidades y se solicita la revisión y sustitución del generador de gas sin costo. Inicio de campaña: 10 de noviembre de 2023 y su vigencia es hasta el 10 de noviembre de 2024.
En el caso de los modelos de automóviles Volkswagen: EOS, Eurovan, Passat, Polo y Vento, el riesgo es el desprendimiento de filamentos de la carcasa del generador de gas del airbag en el lado del conductor. Ello puede producir posibles lesiones por fragmentos de la carcasa del generador en caso de accidente. Las acciones son la revisión y sustitución del airbag o generador de gas sin costo.Unidades involucradas: 63,754. Inicio de campaña: 25 de octubre 2023. Vigencia: 25 de octubre 2024
Para la empresa KIA, Profeco manifestó las fallas en el modelo Sportage 2015-2016, con un mal funcionamiento del fusible que podría causar un evento térmico en el módulo HECU. La consecuencia es un posible evento térmico en el compartimiento del motor. Se realiza la inspección y reemplazo del fusible múltiple y la cubierta superior. Las unidades involucradas: 10,550. Inicio de campaña: 22 de enero de 2024.
En el caso de Hyundai, se trata del automóvil Palisade Limited Tech, cuya falla es cambios erráticos en la transmisión, encendido del testigo del motor y desactivación del sistema ISG. Compromiso del funcionamiento adecuado del vehículo y posible evento térmico en el controlador de la bomba electrónica de aceite. Acciones: reemplazo del controlador de la bomba electrónica de aceite. Unidades involucradas: 203. Inicio de campaña: 16 de enero de 2014