Las aplicaciones digitales se han convertido en herramientas presentes en la vida cotidiana de muchos; ya sea para interactuar con alguien, ver contenido y hasta para hacer compras o pagos de servicios.
Aunque su implementación también significa compartir parte de nuestros datos de ubicación, gustos y otras, por lo que los internautas deben estar atentos de los términos y condiciones, así como las plataformas que utilizan día con día.
Temu es la aplicación que más datos recaba de sus usuarios, señala el Quinto Informe de Privacidad de la Información de las personas usuarias de servicios Digitales, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); pero ¿para qué les sirve a las plataformas tener toda esta información? Aquí te contamos.
¿Cuántas personas tienen acceso a internet en México?
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) refiere que en 2023 se reportaron 97 millones de personas usuarias de internet y 97.2 millones de quienes tenían teléfonos celulares.
En tanto, el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) refiere que al segundo trimestre del año pasado había 26 millones de accesos del servicio fijo de internet y más de 120 millones de líneas del servicio móvil de acceso a internet.
De quienes tenían dispositivos móviles, 91.2 por ciento contaba con aplicaciones de mensajería instantánea; 78.3 por ciento, de redes sociales; 77.7 por ciento, para contenidos de audio y video; 50.7 por ciento, en funciones de tránsito y navegación asistida; y 31.9 por ciento para acceder a su banca móvil.
El ITF destaca que la mayoría de los usuarios no leen los términos y condiciones de las plataformas de compra en línea, aunque sí lo consideran algo útil para proteger sus derechos como consumidores.
“Si bien los beneficios que pueden traer consigo el uso de algunas plataformas digitales por las facilidades que pueden brindar a las personas usuarias, también es importante analizar el tratamiento que se le da a la información de las personas usuarias y concientizarlas de una forma fácil y transparente, sobre el tratamiento de su información y los permisos, términos y condiciones a los que se sujetan”.
Para saber qué tipo de datos son con los que utilizan las plataformas de sus usuarios, el organismo realiza desde 2020 un análisis sobre estas; la entrega de 2024 estudia aplicaciones de redes sociales, servicios de entretenimiento, de comercio en línea, de transporte, sistemas operativos, teletrabajo, transporte de alimentos, videojuegos y equipos terminales.
¿Qué información tienen las aplicaciones que usamos en el teléfono?
Según el reporte del instituto, para hacer uso de las aplicaciones los usuarios de redes sociales deben otorgar licencias sobre los contenidos de su cuenta “sin embargo, no todas las políticas señalan la vigencia cuando las personas usuarias deciden eliminar sus cuentas”.
Desde información de los dispositivos (como nombre de marca, modelo, zona horaria, sistema operativo, los operadores pueden tener documentación de fotos de perfil, dirección IP, edad, género, dirección postal, teléfono, ubicación, país y ciudad, contraseñas, redes sociales, idiomas, datos bancarios, audios, actividad de compras, métodos de pago, búsquedas y comandos, suscripciones, licencias, nombre de usuario, contactos, orientación sexual, correo electrónico, información biométrica, entre otros.
En el caso de las aplicaciones de citas, señala que estas comparten información con terceros, redes sociales y proveedores de servicios, aunque muchas no especifican cuáles.
Mientras, los videojuegos recopilan datos bancarios, suscripciones y datos de ubicación de sus clientes. En tanto, las plataformas de teletrabajo no especifican cuánto tiempo conservarán las licencias o derechos sobre su información.
¿Para qué sirve la información que recaban las apps?
El documento indica que la mayoría de las plataformas digitales hace uso de estos datos para enviar mensajes comerciales y/o marketing.
En el caso de los servicios de redes sociales, se recopilan los datos personalizar y mejorar los productos y servicios; fomentar la seguridad, hacer investigaciones para nuevas funciones, ofrecer contenido y anuncios y hacer recomendaciones, indica el reporte.
La oferta de entretenimiento hace uso de esta información para hacer investigaciones y procesos de ofertas posteriores, mantener una cuenta, registro o membresía; asistencia de soporte al cliente; personalizar contenido y publicidad; analizar el comportamiento del servicio; así como prevenir, detectar e investigar actividades ilegales.
En el segmento de servicios de transporte, los datos se usan para mantener el registro de la cuenta o membresía; prevenir y detectar actividades ilegales; mejora de rutas; mejora de servicios; mejora y personalización de servicios; comunicación con los usuarios; y privilegiar la seguridad de los clientes.
Para el caso de transporte de comida, la información es usada para verificar la identidad de los consumidores; mantener y mejorar los servicios; hacer investigación y análisis de datos; prevenir y detectar actividades ilegales; tener acceso a centrales de riesgo para conocer los estados financieros y medir el comportamiento del servicio.
Para el caso de servicios terminales (como Oppo y Apple), se usan en el caso de verificación de identidad, informar sobre productos recientes, enviar anuncios y consultas, registro y activación de productos, hacer contenido y experiencias personalizadas.
En comercio electrónico, los datos sirven para mejorar los servicios, hacer la entrega de productos, mejorar estrategias comerciales y ayudar al comprador a tener contacto directo.
En plataformas de citas, los datos funcionan como elementos para personalizar los productos y servicios, enviar mensajes comerciales, dar recomendaciones y proteger a los usuarios de posibles daños.
Para videojuegos, lo recabado sirve para desarrollar productos, verificación de identidad, comunicación con los clientes y análisis del comportamiento del servicio.