La Selección Mexicana tiene nuevo director técnico. Javier Aguirre fue presentado este jueves en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, donde estuvo acompañado por Rafael Márquez, quien fungirá como su auxiliar técnico en este proceso.
Los nuevos responsables del Tri en la cancha fueron anunciados por Ivar Sisniega y Duilio Davino, quienes les entregaron la chamarra que defenderán en los siguientes años.
“Es un orgullo estar con ustedes. Venir a mi país me reconforta y la Selección es un nuevo reto. Soy mexicano y cuando me necesitan voy con mucho gusto. Hoy veo con gusto que hay un proyecto, que no es solo llegar a salvar tres partidos de eliminatoria y luego el Mundial. Hay un proyecto y una base hasta 2030, me ilusiona ver que se están haciendo bien las cosas, cómo se está profetizando.
Estoy muy bien acompañado con Rafa, que haya aceptado trabajar conmigo en este proyecto. Se están haciendo cosas firmes y para mí es un orgullo que ya se esté pensado en seis años. Estoy muy ilusionado”.
Asimismo, el Vasco Aguirre fue cuestionado sobre el cómo confiar en los directivos mexicanos en este proceso que inicia, cuando estos hace unas semanas ratificaron a Jaime Lozano en la dirección técnica y días después lo cesaron del Tri, ante ello el timonel refirió que todo dependerá de su trabajo en el banquillo.
“Yo creo en mi trabajo. No es un secreto que los resultados mandan, la gente se da cuenta de eso. Un mal resultado no te impide a mirar más allá, te puede generar dudas, pero nuestro objetivo final es 2026. Confío en la gente que está conmigo y confío en que voy a sacar esto adelante”.
Rafa Márquez tendrá en ‘máster’
El excapitán de la Selección Mexicana y ahora auxilar técnico del Tricolor se mostró ilusionado con esta aventura que está por comenzar al lado de un estratega experimentado como Javier Aguirre, aunado a que confía en que pueda quedarse al frente del selectivo después del Mundial del 2026 para dar continuidad al proyecto que tiene destino la justa del 2030.
“Es hacer un máster con el mejor entrenador que hay en México. Es una gran oportunidad para seguirme preparando. Ojalá que en el siguiente ciclo tenga las riendas de la Selección para seguir con este proceso. Estoy feliz de estar en la selección y poder devolver un poco de lo mucho que me ha dado la Selección”.
Asimismo, Rafa señaló que le “ofende” que se le pregunte en qué lugar va a vivir ahora que fungirá como auxiliar técnico de Aguirre, ya que consideró que ello es como si se “cuestionara” su compromiso a la Selección Mexicana.
“El proyecto está diseñado hasta 2023 y las piezas están en su lugar. La Invitación para Rafa es para ser auxiliar hasta 2026, pero después asume la dirección técnica. El proyecto te permite planificar. El resultado es importante, pero observamos otros aspectos en el día a día, pero el proyecto está y si me dices es contra balas, pues ninguno, pero el camino está tratando y hay un contrato con Rafa hasta 2030”.