La lucha animalista en México no se detiene y el personal detrás del santuario Burrolandia México lo puso de manifiesto porque hoy 1 de agosto de 2024 está celebrando su aniversario y ya suma 18 años de labor. La agrupación emitió un comunicado para recordar cómo fueron sus inicios y lo que se ha conseguido en casi dos décadas de trabajo.
“El 1 de agosto del año 2006 nació la idea de crear un lugar dedicado al cuidado y protección del burrito mexicano. Un lugar donde los burritos ya no tengan la necesidad de trabajar ni de sufrir maltratos, donde tengan atención veterinaria, comida y mucho cariño”, se lee en el mensaje de la organización que busca evitar la extinción del burro mexicano.
Dónde se ubica Burrolandia México
Burrolandia se inició como un proyecto en el que participaban unas cuantas personas, pero la urgencia de atender a esta especia hizo que creciera hasta convertirse en lo que ahora es: un santuario cuya labor es en pro del burrito mexicano que está en peligro de extinción. El trabajo de protección del burro mexicano se realiza en el municipio Otumba, en el Estado de México, donde los rescates se iniciaron con dos burritos: “Florindo” y “Copo de Nieve”, quien falleció recientemente.
“Hoy se cumplen 18 años de la idea de rescatar burritos y hoy está siendo una realidad”, expuso Burrolandia.
Este lugar es simbólico a nivel nacional porque recibe el nombre de “El Pueblo Mágico de los Burros” debido a que desde la conquista española se resguardaban burros que en ese momento eran empleados para diversas labores.
Cuántos burros mexicanos quedan
Sin embargo, ahora la meta es cuidar a la especie que ha disminuido. Las cifras más actuales las compartió en 1991 el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) tras realizar el Censo Agropecuario y reveló que la población del burro mexicano pasó de ser de 1,500 millones a 250 mil ejemplares.
Cómo se puede apoyar a Burrolandia
Por lo mismo, Burrolandia aprovechó la celebración de su aniversario n{umero 10 para agradecerles a las personas su apoyo, ya que son fundamentales para continuar con los rescates de burros mexicanos. Las personas pueden brindar insumos o hacer donaciones en efectivo.
También pueden apadrinar a algún burrito y visitar el santuario, ya que todo suma para el cuidado de los 92 burritos que actualmente hay en el centro animal. Estos son machos, hembras y pollinos, que es como se les dice a los burritos bebés o pequeños.