Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa). – En lo que va del año 2024, Sinaloa ha invertido casi 52 millones de pesos en la lucha contra enfermedades como la Tuberculosis Bovina, Brucelosis, Rabia y Garrapata así lo dio a conocer, Faustino Hernández Álvarez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, durante el reciente Informe de Labores del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Sinaloa, A.C (UGRS).
Hernández Álvarez manifestó que esta cifra es notablemente superior a la inversión anual promedio de los últimos seis años, que sumó más de 291 millones de pesos en total. La inversión actual subraya el compromiso del estado por superar los desafíos en sanidad animal y fortalecer la seguridad alimentaria.
El presidente ganadero resaltó que estos recursos también han sido dirigidos a la mejora de la inocuidad pecuaria y la vigilancia epidemiológica, elementos esenciales para la sostenibilidad del sector. “Estamos enfocados en mantener a Sinaloa en la ruta de la sanidad y calidad que demandan los mercados nacionales e internacionales. La instrucción del Gobernador Rubén Rocha Moya es clara: obtener el estatus zoosanitario en el menor tiempo posible, y todos nuestros esfuerzos están dirigidos a alcanzar este objetivo,” afirmó.
Por otro lado, comentó que el combate contra la Tuberculosis Bovina y la Brucelosis ha sido priorizado mediante la implementación de programas intensivos de vigilancia y control. Además, que se ha puesto especial atención en la rabia y la garrapata, plagas que impactan la productividad y el bienestar animal. La inversión en inocuidad pecuaria es fundamental para cumplir con los estándares de calidad y seguridad, lo que facilita el acceso a mercados internacionales y mejora las oportunidades de exportación.
Durante la reunión, se realizó también la rendición de protesta al nuevo Consejo Directivo del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Sinaloa, encabezado por Hugo Francisco Sandoval López, quien asumirá la presidencia a partir de hoy. Sandoval López trabajará en estrecha colaboración con la UGRS para consolidar el equipo y fortalecer la unidad entre los ganaderos de Sinaloa.
La reunión contó con la participación de Alfredo ‘Lichi’ Valdez Zazueta, subsecretario de Ganadería del Gobierno del Estado de Sinaloa, y Roel García Heredia, Representante Estatal Fitozoosanitario y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola del SENASICA en Sinaloa. Ambos manifestaron su respaldo y compromiso con los objetivos planteados, subrayando que la colaboración entre el gobierno y los productores es esencial para el éxito de la tarea.