José Luis González Meza, abogado de la familia del ‘Chapo’ Guzmán, descartó un secuestro o traición por parte de Joaquín Guzmán López hacia Ismael ‘El Mayo’ Zambada, que culminó en su detención.
En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, el litigante precisó que desde hace 4 años inició una negociación con autoridades de Estados Unidos para que ambos se entregaran.
Asimismo, dijo que la relación entre las familias de Guzmán Loera y “El Mayo” ha sido “impecable, de respeto y armonía” durante más de 50 años, pues incluso existen compadrazgos.
Insistió en que no hubo presiones de autoridades y la entrega fue voluntaria.
“Hace 4 años se iniciaron pláticas con las autoridades norteamericanas sobre la posibilidad de entregar voluntariamente por parte del grupo que culminaron con la entrega de Joaquín Guzmán López e Ismael ‘El Mayo’ Zambada García en días pasados al entregarse voluntariamente y sin presiones de ninguna autoridad mexicana o americana”, expuso.
“Exculpamos de cualquier responsabilidad al Gobierno de México y EU en virtud de que la entrega al gobierno americano fue voluntaria y personal sin coacción o presión de autoridades”.
Finalmente descartó que la detención de ambos capos vaya a desatar una ola de violencia en Sinaloa.
Joaquín Guzmán López se declara inocente en EU
Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, compareció este martes ante un tribunal federal de Estados Unidos luego de ser detenido el jueves pasado por las autoridades de ese país.
El hijo del capo mexicano se declaró inocente de cargos de narcotráfico durante la audiencia, celebrada en Chicago ante la jueza de distrito estadounidense Sharon Johnson Coleman, de acuerdo con la agencia Reuters.
Guzmán López, de unos 30 años, fue puesto bajo custodia estadounidense el jueves por la noche cerca de El Paso, Texas, junto a Ismael “El Mayo” Zambada, el septuagenario acusado de ser el capo del narcotráfico que fundó el cártel de Sinaloa junto a “El Chapo”.