En el evento deportivo más esperado del mundo la maternidad ha figurado en el rostro de varias atletas. Sin duda alguna, estos Juegos Olímpicos han sido protagonizados mujeres; gracias a su destreza, disciplina y talento llegaron hasta la competencia para representar a su nación, pero también para demostrar que ser madre, e incluso estar gestando, no ha sido una obstrucción para dar lo mejor en la cancha.
¿Predominaba el machismo? Algunas deportistas tuvieron que abandonar sus sueños en los juegos por embarazarse o porque no podían dejar a sus hijos para competir. El machismo imperó por varias décadas en este evento y no permitió la maternidad entre las competidoras, pero en París 2024 y después de varios años de activismo por parte de otras atletas, las mujeres pusieron en alto sus logros profesionales y también personales enalteciendo su rol de madres.
La otra victoria de las deportistas en los Juegos Olímpicos: la maternidad
Cuando se inauguraron los Juegos Olímpicos en 1896 no se le permitía a las mujeres participar, fue hasta el año 1900 cuando se les dio la oportunidad, aunque solo compitieron 22, actualmente hay más de cinco mil mujeres atletas que van por una medalla a los olímpicos y lo que nunca antes se vio este año ocurrió.
Al menos dos deportistas compitieron embarazadas y las fotos han quedado como un registro histórico. Pero no solo ellas han abierto camino. La atleta estadounidense Allyson Felix se retiró hace unos años, pero lucha por la inclusión de la maternidad le abrió camino esta temporada a las madres al inaugurar una sala de lactancia y guardería en las villas olímpicas para que las madres no tengan dificultades de amamantar y al criar a sus hijos, mientras ellas se preparan.
Los rostros de la maternidad en París 2024
Nada Hafez, esgrimista egipcia: compitió en los Juegos Olímpicos estando embarazada de siete meses. La atleta alcanzó los octavos de final en la categoría de sable individual femenino, derrotando a la estadounidense Elizabeth Tartakovsky. Durante su participación, enfrentó desafíos físicos y emocionales debido a su embarazo y tras su eliminación, reveló en redes sociales que compitió estando embarazada.
- Esta fue su tercera participación en los Juegos Olímpicos, habiendo competido anteriormente en Río 2016 y Tokio 2020.
Yaylagul Ramazanova arquera azebaiyana: la deportista compitió estando embarazada de seis meses y medio y presumió su vientre frente al mundo mientras duró su participación. Ramazanova avanzó hasta octavos de final en la categoría de tiro con arco individual, derrotando a la china An Qixuan.
- Es la segunda mujer en representar a Azerbaiyán en los Juegos Olímpicos.