Ciudad de México (Reacción Informativa).- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) ha dado a conocer las vedas temporales y periodos de captura que entrarán en vigor a partir de agosto para diversas especies marinas y dulceacuícolas. Estas medidas buscan garantizar la sustentabilidad de los recursos pesqueros y acuícolas en el país.
Vedamientos Temporales
A partir del 1 de agosto y hasta el 31 de diciembre, queda prohibida la extracción de abulón en la Zona I, que abarca desde la línea divisoria con Estados Unidos hasta Punta Malarrimo, en Baja California Sur. Esta veda es esencial para la recuperación de las poblaciones de esta especie.
Asimismo, el segundo periodo de veda temporal para el pulpo en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) se iniciará a las 00:00 horas del 1 de agosto y finalizará a las 24:00 horas del 30 de agosto. El pulpo café también estará en veda desde agosto hasta noviembre en la Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y Salsipuedes, en Baja California.
El cangrejo azul tendrá una veda temporal desde el 15 de agosto hasta el 30 de septiembre en aguas estuarinas y marinas de jurisdicción federal adyacentes al Estado de Veracruz. Además, el segundo periodo de veda para tiburones se llevará a cabo del 1 al 29 de agosto en los litorales de Tabasco, Campeche y Yucatán, con una veda permanente para las especies en riesgo.
En el Dique La Primavera, en Culiacán, Sinaloa, el aprovechamiento de todas las especies de peces quedará suspendido a partir del 1 de agosto. La veda temporal para langostino abarcará de agosto a octubre en aguas continentales del Océano Pacífico.
Periodos de Captura
Por otro lado, el callo de hacha podrá ser capturado a partir del 1 de agosto en aguas marinas de la Bahía Magdalena-Almejas, en Baja California Sur. El pulpo en los litorales de Campeche, Yucatán y Quintana Roo podrá ser capturado desde el 1 de agosto hasta el 15 de diciembre.
El aprovechamiento de tiburones y rayas estará permitido de agosto a abril del próximo año en aguas del Océano Pacífico, con la excepción de las especies en riesgo, que seguirán con veda permanente. Además, el robalo blanco y prieto podrá ser capturado comercialmente desde el 16 de agosto en la zona comprendida desde la barra Chachalacas, Veracruz, hasta la barra Tonalá, en los límites de Veracruz y Tabasco.
La tilapia en la Presa Adolfo López Mateos “El Infiernillo”, ubicada entre Michoacán y Guerrero, y todas las especies de peces en el embalse de la Presa Melchor Ocampo, en Michoacán, podrán ser aprovechadas a partir del 1 de agosto.
CONAPESCA, en colaboración con el sector pesquero y acuícola, implementa estas medidas para asegurar la sustentabilidad de los recursos pesqueros y acuícolas, garantizando el beneficio a largo plazo del sector. La vigilancia y el cumplimiento de estas vedas y periodos de captura son fundamentales para preservar la biodiversidad y asegurar la disponibilidad futura de estos recursos.