Gloria García Luna, hermana del exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno federal, Genaro García Luna, acusó a las autoridades del penal femenil de Morelos haber sufrido tortura, segregación, hostigamientos, incomunicación y omisión en la atención médica. La hermana del exfuncionario en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón se encuentra recluida desde 2023 en el estado de Morelos, implicada en un caso de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Ante estas denuncias, un juez de amparo le concedió una suspensión de plano, con el objetivo de que cesen las prácticas denunciadas y exigiendo que se le proporcione la atención médica adecuada que la detenida demanda. Con esta medida, la autoridad judicial busca garantizar el respeto a los derechos fundamentales de García Luna y garantizar que el penal federal le brinde el tratamiento que requiere a causa de los padecimientos y condiciones de salud que señala padecer.
¿De qué delitos se le acusa a Gloria García Luna?
Tanto Gloria García Luna como su sobrino Edgar Anuar Rodríguez García están implicados en el mismo caso en el que enfrentan cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero. Lo anterior, relacionado con el presunto desvío de cinco mil millones de pesos del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social.
Este presunto flagelo a las arcas públicos ocurrió durante el periodo en que el hermano de Gloria, Genaro García Luna, estaba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública; es decir, entre 2006 y 2012.
Obligan a penal a brindarle atención médica
Fue el juez del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, quien dictó la suspensión de plano basándose en los artículos 125 y 126 de la Ley de Amparo. La decisión obliga al centro de reclusión a proporcionar la atención médica adecuada y los medicamentos necesarios, conforme a los padecimientos descritos por la quejosa y atendiendo a su expediente clínico.
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en diciembre de 2013 en Cuernavaca, Morelos, a Gloria García Luna y a Edgar Anuar Rodríguez García, por su presunta participación en una red de desvío de recursos. Su detención se realizó por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, en atención a una orden de detención emitida en mayo del año anterior.