Una nueva investigación revela lo ocurrido tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada el pasado 28 de julio en El Paso, Texas, acción que levantó múltiples teorías sobre el logro de la DEA y FBI para localizar al capo mexicano que había pasado alrededor de 40 años escondido evitando la prisión.
El golpe contra “El Mayo” se considera histórico por la intensa búsqueda y colaboración con diversos países que pedían su captura. Por esta detención el FBI ofrecía más de 10 millones de pesos al ser uno de los líderes del Cartel de Sinaloa y principal generador de violencia en la entidad.
Las primeras versiones que revelaron medios de comunicación indicaban que el hijo de El Chapo Guzmán, Joaquín Guzmán López fue quien lo entregó y colaboró para viajar desde Hermosillo hacía Texas donde los agentes lo esperaban, esto según un informe del Wall Street Journal que aseguraba que esa fue la estrategia de seguridad para capturarlo.
Por otro lado, medios locales reforzaron la declaración con fuentes de seguridad del Estado quienes aseguran que “El Chapito” fue quien planeó el secuestro que también argumentó la defensa del capo más buscado en el mundo.
El Mayo negoció su captura 4 años antes de que lo capturaran
Un nuevo documento revela que se había planeado con antelación esta captura, de acuerdo con una filtración de la expresión del abogado de Joaquín Guzmán Loera, el cofundador del Cartel de Sinaloa. La defensa reveló que se llevó a cabo una negociación para rendirse y entregarse a las autoridades de Estados Unidos tras pasar cuatro años en diálogo con las autoridades.
Si bien menciona que hubo un acuerdo no menciona qué fue lo que negociaron y cómo lograron llegar hasta este julio de 2024 al anunciar algunos compadrazggos de las famlias Guzmán y Zambada.