Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se hará justicia por el asesinato de Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) ocurrido en Matamoros, estado de Tamaulipas. Almanza Armas fue quien denunció extorsiones del crimen organizado a las tiendas de conveniencia Oxxo, las cuales han dejado de dar servicio en Nuevo Laredo.
Interrogado en la mañanera sobre este crimen, el jefe del Ejecutivo planteó que se ha abierto la investigación, no sólo del asesinato, sino por las denuncias de extorsión a tiendas de conveniencia, que llevaron a la empresa Femsa a decidir cerrar 193 de sus sucursales y siete gasolineras, al denunciar que no existen condiciones de seguridad en esa ciudad fronteriza.
“Está abierta la investigación, desde que hicieron la denuncia de los Oxxo en Nuevo Laredo, se convocó a una reunión que se tuvo con ese propósito en Reynosa o Victoria”, apuntó el tabasqueño.
Refirió que inclusive se difundió un video de presuntos integrantes de las bandas del crimen organizado “diciendo que no estaban actuando con lo de los Oxxo, hace tres cuatro días. Sin embargo, pasó esta situación, este crimen, el pésame a los familiares, muy lamentable y no queríamos que esto sucediera. Se está haciendo la investigación, se está avanzando para hacer justicia”.
Una día antes de ser asesinado, Almanza Armas declaró que el cobro de piso en Tamaulipas “se ha convertido en un deporte nacional” y los empresarios y ciudadanos “son rehenes del crimen organizado”.
El mandatario destacó que se dio una reunión entre representantes de la empresa y funcionarios de los gobiernos estatal y federal a fin de resolver las denuncias de la extorsión contra los Oxxo.
Y presentó una tarjeta con los tres acuerdos alcanzados: que la empresa Femsa establecerá botones de pánico y cámaras externas en sus tiendas, con el objetivo de identificar a los presuntos implicados en las amenazas, con la captura de imágenes para fortalecer las denuncias.
Otro es que se creará un comité de empresas que será atendido cada 15 días hasta restablecer las formas de trabajo que se tenían antes de los incidentes.
Y por último que se realizarán patrullajes de acercamiento a los diversos establecimientos de esas tiendas.