Dina Boluarte, presidenta de Perú, fue captada en video cuando respondió “tu mamá” a un ciudadano que le gritó “corrupta”, durante el desfile militar para conmemorar el 203 aniversario de la independencia de su país.
“Le dijo ‘tu mamá’, ¡Se pasó!” gritó la mujer que capturó el momento que se viralizó rápidamente en redes sociales. En el video se escuchan gritos en contra de la mandataria.
La presidenta se mantuvo sonriente y con la mano arriba en todo momento, pues tras insultar al ciudadano comenzó a decir “gracias” a los demás.
El metraje no captó el sonido, pero sí la gesticulación de Dina Boluarte, por lo que la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, aseguró que “podría ser inteligencia artificial”, según recoge el medio Expreso.
Así fue el momento:
La mandataria no goza de popularidad entre los peruanos, pues se ha enfrentado problemas judiciales derivados de presunta corrupción, en un caso conocido como ‘Rolex-gate’ por relojes y joyas de lujo que lució en público, pero nunca declaró ante la autoridad.
Ella se ha defendido y asegura que dichos artículos fueron “prestados” por el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, cuando fue a declarar ante la justicia.
Ese caso derivó en la irrupción de la policía en el domicilio de Dina Boluarte, además en la detención de su hermano Nicanor. Sin embargo, la gobernante ha evitado ser detenida o declarada culpable.
Sin ir más lejos, su propia investidura como presidenta desató protestas en las que murieron al menos 58 personas por la represión de la autoridad. Esto tras la detención del expresidente Pedro Castillo.
Aun así, este domingo la presidenta leyó un prolongado discurso ante el Congreso, en el que enumeró las medidas adoptadas por el Ejecutivo durante el último año y anunció el cambio de nombre del Ministerio del Interior a Ministerio de Seguridad, en el que su canciller se quedó dormido.
Aquí el momento:
También reiteró que su país abre las puertas a la inversión extranjera “sin distinción alguna” y enumeró algunos de los proyectos de infraestructura, riego y salud que se adjudicarán en lo que queda de año.