Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Los conductores del transporte urbano en Culiacán no tienen vacaciones, aguinaldo, certeza laboral y la paga que reciben no es el porcentaje del pasaje establecido, por lo que exigen un salario base de 500 pesos y 8 horas de jornada laboral.
El líder del Sindicato de Choferes de Transporte Urbano de Culiacán, Flavio Rolando Ibarra, quien estuvo acompañado de choferes e integrantes del sindicato externo que están luchando porque se les regresen sus derechos los cuales les ha ido quitando tanto sus “patrones” como el Gobierno del Estado.
“Estamos aquí para exigir haya solución a la problemática que enfrentan nuestros agremiados las cuales los permisionarios siempre han evadido”, dijo.
El líder de los transportistas comentó que a la brevedad posible entregarán a la Junta de Consolidación y Arbitraje pliego petitorio con diez puntos a los a los cuales tienen derecho.
A su vez externo que cerca del 80% de los choferes no cuenta con alguna prestación y menos con seguridad social, por lo que de no resolverles sus demandas podrían tomar medidas drásticas.
Entre las peticiones que quieren se les espete son el pago de 20 % del porcentaje del pasaje, seguridad social, vacaciones, aguinaldo, así como que no se les cobre el “truene”.
Por su parte Esteban Beltrán Avendaño, chofer y miembro del sindicato, expuso que otra de las problemáticas es que hay un déficit grande de transporte pues al no haber condiciones laborales no hay quien quiera trabajar manejando un camión urbano.
“La gente se está yendo, no los convence y se van a un trabajo mejor remunerado y con prestaciones mucho mejores”
Finalmente hicieron un llamado a los concesionarios y al gobierno del estado a tomarlos en cuenta en las mesas de negociación ya que aseguran los únicos beneficiados de haber un aumento a la tarifa son solo los dueños de los camiones.
“Que el Gobernador no haga caravana con sombrero ajeno, y que haya subsidios para que el descuento de los estudiantes nos los hagan llegar, puesto que son más de tres pesos los que dejamos de ganar y nadie nos los repone.