Las principales empresas gubernamentales de transporte aéreo como son la aerolínea Mexicana de Aviación y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuentan con escenarios totalmente distintos en el presente año; esta última, con uno muy positivo.
De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Mexicana de Aviación movilizó sólo 21 mil 518 usuarios en junio pasado, con lo cual registró un descenso de 3 por ciento en su comparación mensual.
En el reporte de la AFAC, se indicó que la aerolínea transportó en mayo 22 mil 186 pasajeros en sus rutas, las cuales son dentro de México.
La aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que inició operaciones en diciembre del año pasado, actualmente tiene vuelos hacia más de 18 destinos en México desde el AIFA, entre los que se encuentran Chetumal, Tulum, Guadalajara, Puerto Vallarta, Mazatlán y Monterrey.
En semanas pasadas, se dio a conocer que la Sedena realizará una inversión de 750 millones de dólares para la compra de 20 aviones modelos Embraer, que se sumarán a la flota de Mexicana de Aviación.
En cuanto al panorama del AIFA, la situación es totalmente distinta, ya que en el primer semestre de 2024 movilizó 2 millones 713 mil pasajeros, con lo cual mostró un incremento anual de 130 por ciento.
Con base en los reportes de la AFAC se indicó que, en el mismo periodo del año pasado, esta terminal aérea, ubicada en Santa Lucía, Estado de México, transportó un millón 179 mil.
Este escenario positivo se debe a la mayor actividad que han tenido las aerolíneas mexicanas como son Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris, así como al incremento de la actividad de las empresas internacionales.
En abril pasado, el gobierno federal informó que este aeropuerto alcanzó su punto de equilibrio financiero y con ello ya registró sus primeras utilidades, que se ubicaron por encima de los 78 millones de pesos.
De acuerdo con información del AIFA, actualmente cuenta con una capacidad máxima para atender 20 millones de pasajeros al año, pero existen planes para que se pueda incrementar esta cifra hasta los 80 millones.