El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que se cuente voto por voto en Venezuela y que externos no metan las manos; también arremetió contra la OEA, “es injerencismo”. Venezuela celebró el domingo unas elecciones presidenciales en las que, según el oficialismo, Maduro se impuso con algo más del 51% de los votos. Sin embargo, gran parte de la comunidad internacional ha mostrado dudas sobre la legalidad de los resultados y la oposición reclama la victoria de su candidato, Edmundo González, con el 70% de los votos.
“Que se revisen las actas, que se cuenten los votos, pero que no haya desconocimiento a priori y que no metan las manos ni las narices quienes no actúan de verdad, en realidad, de forma democrática porque en nombre de la democracia se cometen atrocidades (…) Las dos partes que se cuenten todos los votos, que se revisen las actas”, dijo.
También llamó a no dejarse engañar, por lo que hay que esperar a saber cuál es el resultado y para eso hay una autoridad electoral.
“Vamos viendo los datos, pero que no empiecen -no, ahí estoy mal yo- que no empiecen a hacer politiquería, si ya empezaron hace rato. Que no intensifiquen activismo politiquero”, aseveró.
Dijo que apenas se enteraba de que la OEA se pronunció por el proceso electoral de Venezuela, pero cargó en su contra porque son predecibles.
“Ahí está, qué se tiene que meter la OEA, eso es injerencismo, por eso la OEA no tiene credibilidad. Con qué fundamento la OEA sostiene que ganó el otro candidato. ¿Dónde están las pruebas?”, cuestionó.
Añadió que “no sabía lo de la OEA, lo acaban de decir. Es que es muy predecible, no es autónomo” dijo que tampoco no representa a los países de América que la conforman.
“Está ahí como un apéndice de una facción. Ya esa organización debe reformarse, no sirve de nada. Sirve para agravar los problemas. Parece que los estábamos invocando, pero son muy predecibles”, acotó.
Previo a esas declaraciones consideró que hace falta que se den a conocer los resultados finales y que no sea nada solo la cifra general, “y que se avance en el cómputo, es lo que nosotros estamos planteando y ni descalificar ni en un sentido ni en otro, esperar”.
También se expresó por que no haya confrontación, “no queremos que se siga enfrentando nuestro hermano pueblo venezolano y que se espere el resultado, ya hay un dictamen de la autoridad electoral con 80% de las casillas computadas, hay un resultado”.