“Debemos todos ayudar a que no haya violencia”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de la elección presidencial este domingo en Venezuela en donde fue reelegido Nicolás Maduro. Llamó a que las manifestaciones que se realicen en ese país sean pacíficas.
En la mañanera, criticó la injerencia de otros países ya que Venezuela es libre y soberano. Dijo que hay interés en lo político de “azuzar”.
Puede haber protestas, pero pacíficas, recomienda AMLO
“Todos los venezolanos actuaron de manera responsable, no hubo violencia. Y seguir exhortando a eso, convocando a la no violencia. Desde luego puede haber protestas, pero pacíficas y no queremos la confrontación, no queremos que se siga enfrentando nuestro hermano pueblo venezolano y que se espere el resultado”, manifestó.
Miles de venezolanos salieron a las calles inconformes por los resultados electorales
El presidente López Obrador dijo que se tienen que esperar los resultados del Consejo Nacional Electoral de ese país.
“También respetar la autodeterminación de los pueblos, ¿qué no tienen los gobiernos de otros países pequeños, medianos o grandotes cosas que hacer?. ¿Qué se tienen que estar metiendo en asuntos de otros países?, ¿por qué el injerencismo? ¿Hay un gobierno del mundo o una confederación de gobiernos del mundo que es la que decide qué es bueno, qué es malo, quién es demócrata, quién no es demócrata? No que cada país es independiente, soberano, libre y hay que esperarnos y ojalá y se calmen los ánimos”, argumentó.
“Lo más importante es que no haya violencia, eso es lo más importante, por lo que estamos hablando, que no haya violencia, que no se pierdan vidas. Y lo otro es que dejen de azuzar también en lo político. Me refiero a los actores internacionales, expertos internacionalistas, asesores”, manifestó.
López Obrador señala que si existen dudas en la elección lo mejor es contar los votos. Criticó que en 2006 Vicente Fox y Felipe Calderón se negaron a un recuento en la elección presidencial, “ahora ya son observadores democráticos, le insistimos a Fox, le mandé una carta a Calderón”.
Acusó que hay “mucha propaganda, pero también es normal cuando existe confrontación política. Y no olvidemos que hubo elecciones, cuando son acciones violentas, cuando son golpes de Estado, pues eso se condena, eso no se puede permitir”.