Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Las ventas en el mercado Garmendia bajan de un 30 a un 40% en vacaciones, aunado a las temperaturas extremas que se han presentado en los últimos días en Culiacán, donde los termómetros han rebasado los 40 grados centígrados, señalaron locatarios del Mercado Gustavo Garmendia.
René, quien atiende en Carnicerías Paúl, expuso que es normal que en esta temporada donde no hay clases bajen las ventas, pero este año la situación está más crítica, puesto que también han aumentado el precio en algunos productos, como la carne de puerco que de 100 pesos subió a 120.
“Pues además de que la carne aumenta, pues la calor y las vacaciones hace que la gente no venga al mercado, por eso bajan las ventas de un 30 a un 40%”, dijo.
Por su parte, Bertha Alicia Guerrero, de pescadería Borrego, dijo que aún y cuando las ventas son bajas siempre la gente busca llevar el marisco fresco, sobre todo el camarón para el ceviche.
“La gente está gastada o está guardando para irse de vacaciones, pero quienes se quedan en sus casas vienen y compran el camarón que ahorita cuesta 170 pesos”, comentó.
En cuanto a lo que es la fruta y la verdura, el locatario José Valenzuela añadió que en esta temporada de vacaciones y calor la gente prefiere hacer sus compras en el súper donde hay aire acondicionado y donde a veces pudieran encontrar ofertas, sin embargo, la verdura en este tiempo es muy cara debido a que se importa de otros estados de la República, principalmente del sur.
“Ahorita están caros todos los productos, no hay un producto que esté barato y esto se debe a que aquí en Culiacán no tenemos nada de hortaliza, todo viene de fuera todo el producto que ve viene de Zacatecas, Ensenada, Guadalajara”, dijo.
Finalmente, Guadalupe Requena, ama de casa en entrevista para Reacción Informativa comentó que aún y con el calor ella hace su despensa en el mercado, pues, encuentra productos frescos, sin embargo, dijo el sueldo no alcanza debido al alza de algunos productos como la carne, huevo y verdura.
“No alcanza cada vez compramos más poquito, el sueldo diario para algunos es de 300 pesos diarios, yo ahorita solo para la comida de hoy llevo gastado 600 pesos y todavía me falta comprar más verdura”.