Mediante un amparo, la comunidad LGBTTTIQ+, cerca de millón 700 mil personas del Estado de México podrá tener por primera vez desde el 2025, un presupuesto exclusivo para la aplicación de las políticas públicas a su favor fue anunciado por la sociedad civil Fuera de Clóset.
El recurso fue promovido por ocho personas en 2022 y aunque en una primera instancia salió en su contra, lo impugnaron y fue al primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación, que los favoreció y el gobierno estatal no lo recurrió, quedó firme.
Ante medios de comunicación, el presidente de Fuera de Clóset, Ricardo Torres, aclaró que el amparo no sólo beneficia a los ocho que lo presentaron, sino a toda la comunidad de la diversidad sexual.
Indicó que todo el gobierno estatal, incluido los organismos autónomos, deberán prever dentro de su presupuesto del próximo año, recursos para la aplicación de políticas públicas a favor de este grupo minoritario.
“Tendrá la obligación de crear y aprobar dicho presupuesto, para que el próximo año podamos gozar de políticas públicas ya destinadas con presupuesto establecido, y por tanto la población LGBTTTIQ+ sea garante de derecho en este sentido”, compartió.
Tras ganarse el amparo, el poder Ejecutivo está obligado a integrar a los ochos promoventes del amparo, en mesas de trabajo para vigilar las acciones emprendidas.
El secretario de Fuera de Clóset, Ernesto Montes de Oca, detalló que el amparo establece tres resolutivos como una reparación de los derechos de igualdad y no discriminación de la población de diversidad sexual.
Se tratan de que el Ejecutivo mexiquense deberá publicar una síntesis de la ejecutoria, y se reconozca que los presupuestos del 2022 y 2023, no cumplieron con la perspectiva de la libertad sexual y género.
Emitirse reportes los días 31 de agosto, octubre y diciembre, sobre las acciones que se han emprendido sobre este recurso; y etiquetarse recursos para dicho sector.
“Además dentro del sentencia ejecutoria se establece que las personas quejosas seremos parte de las mesas de trabajo, en las que estén las dependencias de gobierno para poder participar, porque vigilaremos que los recursos que sean destinados sean aplicados de manera eficaz”, concluyó.