Autoridades del Servicio Meteorológico Nacional se encuentran en alerta ante la probabilidad de que se desarrolle un ciclón tropical en el océano pacífico, debido a la presencia de tres zonas de baja presión, una de ellas se ubica al sur de Guatemala, con un 60 por ciento de probabilidad en siete días. Se encuentra aproximadamente a 355 km al sur de la desembocadura del río Suchiate y se desplaza a una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste.
Además se prevé la formación de dos zonas más de baja presión, una de ellas al sureste de la suroeste de la península de Baja California, con 30 por ciento de probabilidad de formarse como ciclón tropical en siete días, en tanto que la otra se ubicaría al sur de Oaxaca y Chiapas, con un 20 por ciento de desarrollo ciclónico también en siete días.
De evolucionar alguna de estas zonas a ciclón tropical recibiría el nombre de Carlotta, el tercero pronosticado en la temporada de huracanes en el Pacífico. Los nombres de los huracanes que se pronostican para esta temporada son: Aletta, Bud, Carlotta (En desarrollo), Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Wila, Xavier, Yolanda y Zeke.
Aumenta potencial de formación de ciclón Debby en el Atlántico
Sumado a estas tres zonas de baja presión, el SMN vigila otra al norte de las Antillas Menores, la cual tiene un 40 por ciento de probabilidad de desarrollarse en ciclón tropical en 7 días y sería denominado como Debby. Cabe recordar que la temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y terminará el próximo 30 de noviembre.
¿Qué es un ciclón tropical?
De acuerdo con información de Protección Civil de la Conagua, un ciclón tropical es una zona de baja presión que se origina en el mar y tiene forma de un remolino de gran tamaño que causa vientos fuertes y un aumento la marea y en el oleaje, por lo que al tocar tierra, podría provocar grandes daños. Un ciclón tropical tiene tres etapas: depresión tropical, tormenta tropical y huracán, cada uno de ellos es de distinta magnitud.