En el gobierno federal consideran que “Los Chapitos” pudieron haber tenido motivaciones para entregar al capo Ismael “El Mayo” Zambada García al gobierno de los Estados Unidos, a través de Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”.
Y es que diversas investigaciones refieren que Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Ovidio y Joaquín Guzmán responsabilizaron a “El Mayo” Zambada y a su hijo Vicente Zambada Niebla, alias “Vicentillo”,” de la caída de su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien está preso en una cárcel de máxima seguridad en los Estados Unidos.
Para “Los Chapitos, aseguran autoridades,” fue un agravio imperdonable que “El Vicentillo” declarara contra su compadre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el juicio llevado a cabo en una Corte de Nueva York entre 2018 y 2019.
Zambada Niebla declaró como uno de los testigos principales durante el juicio por narcotráfico contra Guzmán Loera, a quien acusó de ordenar el asesinato de integrantes de la familia Carrillo Fuentes, fundadores del cártel de Juárez.
“El Vicentillo” fue detenido en 2009, por fuerzas federales, y luego fue extraditado a los Estados Unidos donde llegó a un acuerdo con las autoridades para colaborar a cambio de beneficios procesales.