¿Sientes que cada vez se te va tu dinero más rápido cuando vas al mercado? Pues déjanos decirte que no eres la única persona que está resintiendo los efectos de la inflación. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI (INEGI) dio a conocer cuáles son algunos de los alimentos que más se han ido al alza. Te contamos.
Y es que en su más reciente actualización, el INEGI informó que, durante la primera quincena de julio de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.71% con relación a la quincena pasada. Esto generó una inflación anual del 5.61% que seguramente ha pegado a tus bolsillos.
Lista de alimentos que bajaron su precio según el INEGI
Si bien es cierto que la inflación —entendida como el aumento en los precios de bienes y servicios en el mercado— tuvo un impacto considerable a lo largo de la primera mitad del mes, hay que decir que no todo fueron malas noticias. De hecho, el INEGI también señaló cuáles fueron algunos de los alimentos que por lo general, se fueron a la baja. ¿De cuáles se trata?
- chile serrano
- tomate verde
- uva
- azúcar
- aceites y grasas vegetales comestibles
- melón
- papaya
- guayaba
- leche
Lista de alimentos con precios al alza según el INEGI
Pese a que se ha registrado una disminución de precios en determinados productos que suelen ser de uso diario, tampoco se puede pasar por alto aquellos que registraron un aumento considerable en sus costos.
Según la información compartida por el INEGI, por una parte, se encuentran servicios básicos como el gas doméstico, la electricidad y el transporte aéreo. No obstante, también aparecen en la lista ciertos alimentos de los que seguramente te has percatado al ir de compras. Entre ellos se encuentran:
- jitomate
- cebolla
- huevo
- aguacate
- chayote
- naranja