El pasado jueves 18 de julio, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la “Ley Paola Buenrostro” que tipifica el transfeminicidio como delito, con lo cual puede castigarse con penas de 35 hasta 70 años de prisión.
Con esto, la capital se convierte en la segunda entidad del país que tipifica el transfeminicidio; el primero fue Nayarit en marzo pasado, con penas de hasta 60 años de cárcel.
¿De qué trata la “Ley Paola Buenrostro”?
“De acuerdo con la diputada por Morena, Ana Francis López Bayghen Patiño, “legislar el transfeminicidio representa el reconocimiento oficial de esta forma específica de violencia de género, evidenciando su existencia y su gravedad”.
La tificación por parte del Congreso de la Ciudad de México, se garantiza que haya justicia para las víctimas de la violencia transmisógina, sobre todo en una ciudad con tantos avances para garantizar los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.
Tan sólo en México se tiene un promedio anual de 53 asesinatos de personas transgénero; entre 2007 y 2022 se han registrado 590, según datos del Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT).
Con esta ley, los certificados de defunción de las personas transgénero podrán ser tramitados por amistades) en caso de que los familiares de la víctima se negasen a realizar el trámite o vulneren su identidad sexual; al igual que los cuerpos pueden ser entregados a su círculo cercano si la familia no hace el reclamo de este.
¿Quién fue Paola Buenrostro?
Paola Buenrostro era una trabajadora sexual trans que fue asesinada en 2016; cuando uno de sus clientes se percató de su identidad de género, le disparó, causando su muerte.
Este hecho se transformó en uno de los casos de violencia hacia los transexuales más representativos, además de que las autoridades fueron negligentes, ya que liberaron al culpable 48 horas después de cometer el asesinato.
“Durante la sesión, la diputada perredista Gabriela Quiroga Anguiano dijo sobre Paola Buenrostro que “su memoria sigue siendo un símbolo de lucha por los derechos y dignidad de las mujeres trans en México y más allá de las fronteras”.