Mazatlán, Sinaloa (reacción informativa).- Las estadísticas en el delito de extorsión en Sinaloa se incrementan, ya que en lo que va de los primeros seis meses del año en curso 2024 hay 48 denuncias, superando la cifra anual del 2023 con 47, según datos proporcionados por la dirección de estadísticas de Gobierno del Estado.
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya ha declarado reconocer la extorsión como un nuevo problema en el estado, resaltando uno de los métodos utilizados llamado “cobro de piso”, donde supuestos cobradores piden cuotas para dejarlos trabajar y de negarse amenazan la vida de las personas.
En los meses de enero y febrero del 2024 en comparación con el mismo período del año 2021, de acuerdo al último informe del sistema estatal de seguridad pública del Secretariado Ejecutivo de Sinaloa (SESESP), se ha registró un aumento del 150% en los casos de extorsión.
Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arroja un aumento del 53% entre 2020 y 2023, sin embargo, el organismo de procuración de justicia mantiene una tendencia a la baja sobre el combate de extorsiones por no contar con denuncias que permitan el registro del delito.
El año pasado Sara bruna Quiñónez estrada, la Fiscal General del Estado de Sinaloa, declaró que la modalidad predilecta de los criminales en el estado era vía telefónica, donde mediante amenazas sustentan pertenecer a una célula delictiva o cártel de droga.
Cabe resaltar, que las penas en el delito de extorsión, oscilan entre cuatro y doce años de prisión, además de multas que van desde 200 hasta 450 días, según lo tipificado en el artículo 231 del Código Penal del estado, que implica imponer cargos a quienes buscan obtener un lucro indebido obligando a otros a realizar o abstenerse de actuar en perjuicio de su patrimonio o el de terceros.