Pensamos que “nunca nos pasará” o que los ciberdelincuentes no les interesa atacar a personas comunes como nosotros, y esto es un gran error. Pensar que estamos bien y que nadie se interesa en nuestras cuentas personales nos hace presas fáciles.
Mientras que empresas implementan herramientas de ciberseguridad, las personas que confían en que no serán atacadas no hacen nada para protegerse, por tal motivo el agente Gilberto Franquez, de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno estatal, considera que las mismas personas por su curiosidad o morbo, se convierten en presas fáciles de los delincuentes cibernéticos que se dedican a robar información y datos bancarios.
¿Cuáles son los principales anzuelos de los criminales digitales?
Los ciberdelincuentes tratan de aprovechar cualquier necesidad de las personas, como lo son ofrecer ofertas y ventas especiales, atractivos descuentos que hacen que los usuarios de las redes sociales ingresen a links por mera curiosidad que los dirigen a caer en fraudes, hackeo de cuentas y robo de datos.
“Muchas de las veces nosotros somos el único y el primer eslabón para que nuestras cuentas sean robadas, el por qué pues es muy sencillo: esa misma curiosidad que nos da como ser humano, ese morbo que surge al ver una noticia que dice esta persona acaba de ser atropellada por un camión y aquí te vamos a enseñar el video en vivo y a todo color de cómo fue el trágico accidente, crean esa curiosidad, por lo que sin pensarlo estamos ingresando a un link en el que no sabemos si encontraremos el video o daremos un inicio de sesión en Facebook, X o Instagram y desgraciadamente ahí comenzamos a ser expuestos”, explicó el Agente Franquez.
Surge una nueva estafa para aprovecharse de la gente de Nayarit
Una de las estafas más comunes actualmente es la entrega de paquetes, en la que las victimas reciben notificaciones de empresas de paquetería aprovechándose de que un gran número de personas suele comprar por internet, enviando mensajes invitando al usuario a dirigirse a un link para revisar el estado del paquete.
También se ha detectado las llamadas falsas de supuestos notarios o funcionarios que por medio de amenazas intentan extorsionar a sus víctimas.
- Las recomendaciones para no caer en ciber fraudes son las siguientes:
- Cerciorarse de ingresar número de tarjeta solo en páginas seguras
- No acceder a la banca digital desde dispositivos o computadoras que no sean de nuestra propiedad
- Evita realizar transacciones desde conexiones a Internet poco seguras, como redes Wifi abiertas
- No contestar números desconocidos
- No proporcionar información confidencial como datos de CURP, nips, números de cuenta y correos electrónicos, ante alguna llamada telefónica o dirección a algún link de dudosa procedencia.