Ismael ‘el Mayo’ Zambada fue detenido después de años de ser buscado por autoridades tanto de México como de Estados Unidos.
Su aseguramiento ocurrió en un aeródromo de El Paso, Texas, siendo detenido junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de ‘el Chapo’ Guzmán.
Aunque aún no se desvela si ambos narcotraficantes se entregaron o fueron detenidos producto de un operativo, la incógnita sigue siendo ¿dónde se escondía ‘el Mayo’ Zambada?
De acuerdo con la DEA y varios especialistas, el cofundador del Cártel de Sinaloa habitaba el denominado Triángulo Dorado, zona montañosa que comparten Durango, Sinaloa y Chihuahua.
El propio ‘Mayo’ reveló en la única entrevista que ha concedido, en 2010, que ha vivido toda su vida en dicha región, por lo que conoce cada rincón.
En el Triángulo Dorado hay plantaciones de mariguana y amapola y es la región dominante del Cártel de Sinaloa al ser de los alrededores ‘el Chapo’ Guzmán, el propio ‘Mayo’ Zambada y Rafael Caro Quintero.
Además, se presume que Ismael Zambada usaba la comunidad El Salado, de Culiacán, como refugio.
Tras ser detenido, el cofundador del Cártel de Sinaloa se declaró no culpable de los cargos que puedan imputarle en Estados Unidos.