Tras la captura de Ismael, El Mayo Zambada, y de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que fue una muestra de trabajo conjunto aunque no haya participado la Secretaría de la Defensa Nacional ni Marina.
“Hay que esperar a ver si la captura fue allá o aquí porque sin duda allá fue donde lo capturaron si es como lo menciona el presidente (de Estados Unidos) no tenemos información que lo hayan capturado en México. Más tarde vamos a saber, seguro y se tiene que conocer todo”.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente dijo que, aunque no haya información de que si fue una captura o se haya entregado El Mayo, “significa un avance importante en el combate al narcotráfico”.
“Yo creo que es una muestra de que existe un trabajo conjunto aun cunado en este caso en específico no haya participado ni la secretaría de la Defensa ni Marina, pero el que él haya tomado la decisión de entregarse o ir correr el riesgo a Estados Unidos y lo hayan capturado significa un avance importante en el combate al narcotráfico”.
El jefe del Ejecutivo recordó que el gobierno de México ha pedido respeto de Estados Unidos y se esperará a saber cómo fue la captura, si fue por un acuerdo o porque lo encontraron.
“Lo que siempre hemos pedido es que haya respeto, pero lo capturaron allá. Hasta ahora ya sea por un acuerdo o que lo detuvieron, porque contaron con información de que iba a viajar, pero eso ya lo vamos a saber, pero es un avance, sin duda, pero eso no lo es todo, sin restar méritos a la acción que se llevó a cabo ya sea por acuerdo, o por inteligencia y actuación de las agencias de Estados Unidos sin restar merito a eso”.
Detienen a ‘El Mayo’ y a Joaquín Guzmán López
El líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, se entregó a autoridades de Texas, Estados Unidos, luego de haber pasado los últimos años de su vida prófugo de la justicia, siendo uno de los principales generadores de violencia en México y en el territorio estadunidense.
Zambada fundó el cártel de Sinaloa junto con el ahora encarcelado capo de la droga Joaquín El Chapo Guzmán, y enfrenta una letanía de acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos
Por otra parte, Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio ‘El Ratón’ e hijo de ‘El Chapo’, se entregó a las autoridades de Estados Unidos, junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes y cofundador del Cártel de Sinaloa, confirmaron a MILENIO fuentes diplomáticas.
Según una carta en poder del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) escrita entre 2014 y 2015, ‘Los Chapitos’ fueron nombrados por su padre como los herederos de su imperio criminal junto a otro de sus operadores, un testigo protegido.
La detención de ‘El Güero Moreno’ se suma a la captura de Ovidio Guzmán, Néstor Isidro Pérez Salas, Gilberto Martínez Rentería, Rey David Santiago Vargas, el abatimiento Raúl Carrasco Lechuga, entre otros.