WASHINGTON (apro). – Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, achacó el arresto de Ismael “El Mayo” Zambada García y de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, al Departamento de Justicia de su país.
Ayer, el Departamento de Justicia arrestó a Zambada García y a Guzmán López, dos de los líderes más notorios del Cártel de Sinaloa, una de las empresas más letales en el mundo”, indicó Biden por medio de una breve declaración por escrito difundida por la Casa Blanca.
“Ellos están siendo acusados de liderar en el Cártel la manufacturación y redes de trasiego, elogio el trabajo de nuestros agentes, de la aplicación de la ley que hicieron este arresto como parte de sus labores para llevar ante la justicia a los líderes del Cártel de Sinaloa”, acotó Biden.
Este jueves 25 por la tarde, El Mayo Zambada y Guzmán López fueron detenidos por agentes de la DEA luego de aterrizar en una avioneta en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, en lo que todo indica fue una entrega voluntaria de los narcotraficantes al gobierno estadunidense.
Biden, en su declaración por escrito, omite hablar de los detalles de la captura de El Mayo y del hijo del Chapo Guzmán; ambos narcotraficantes se encuentran bajo la custodia de la DEA y del FBI que los está interrogando desde su llegada a Santa Teresa.
“Muchos de nuestros ciudadanos han perdido la vida por el azote del fentanilo, muchas familias han sido afectadas y han sufrido por esta droga tan destructiva, mi gobierno continuará haciendo todo lo que pueda para responsabilizar a los letales narcotraficantes del problema y para salvar la vida de los estadunidenses”, concluyó Biden.
El Mayo Zambada está acusado de conspiración para exportar cocaína, heroína, mariguana, metanfetaminas, anfetaminas y drogas sintéticas elaboradas con fentanilo en varias entidades federativas de Estados Unidos; entre éstas se encuentran California, Texas, Arizona, Georgia, Nueva York, Illinois y la capital estadunidense.