Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- Un grupo de docentes y personal de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en Mazatlán ofrecieron este jueves una rueda de prensa para manifestar su descontento con el acontecimiento ocurrido el día anterior en Los Mochis, donde el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, fue recibido con protestas durante la supervisión de una obra.
Los universitarios señalaron que, a pesar de las declaraciones del gobernador a favor de la universidad, sus acciones continúan afectando la autonomía de la UAS. En particular, mencionaron que Rocha ha formado grupos de choque en contra de los universitarios, afectando a alumnos preparados y comprometidos con su educación.
“Rocha no quiere ningún negocio, no se sabe qué quiere hacer en contra de la universidad”, expresaron los docentes. José Luis Lizárraga, de la Unidad Académica de Arquitectura, subrayó la importancia de la autonomía universitaria, destacando que la UAS tiene la facultad de autogobernarse.
“Nuestra universidad es autónoma, es decir, tiene la facultad de autogobernarse con sus propias normas, dentro del marco de su propia ley, y es lo que defendemos, y lo que molesta últimamente a algunos colegas es que no aceptan que hay universitarios con empuje intelectual de producción científica y motivación profesional, y sobre todo, con antigüedad laboral” señaló.
Los universitarios puntualizaron que van a seguir dentro de esta “lucha” hasta que se gane la autonomía que le pertenece a la universidad.