Las autoridades de aquel país se mantienen en alerta ante posibles incursiones del Cártel de Sinaloa y el CJNG; enviaron dos unidades de fuerzas especiales kaibiles a la frontera.
El ejército de Guatemala reforzó la seguridad en su frontera ante la llegada de mexicanos desplazados por la violencia en Chiapas, informaron autoridades de aquél país en conferencia de prensa.
Dos unidades de fuerzas especiales kaibiles, su grupo de élite, fueron enviados a la frontera con México para evitar que ingresen a su país grupos armados al servicio del narcotráfico identificados con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“A raíz de este fenómeno migratorio de reciente hecho, donde personas mexicanas se han trasladado a territorio guatemalteco, se inició un refuerzo con el segundo batallón y, en horas de la madrugada, también se movilizaron 100 elementos más de la quinta brigada”, detalló Billy Rogelio Estrada Aguilar, tercer comandante de la quinta brigada de infantería de Guatemala.
El comandante señaló que, desde principios de 2024 y bajo indicios de conflictos en México entre facciones del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se han iniciado los refuerzos con tres unidades militares en la región.
En camino estarán dos unidades de la brigada de fuerzas especiales, que se dirigirán también a la zona fronteriza a reforzar todos los elementos.
Estrada Aguilar agregó que aumentará “toda la seguridad en la zona del interior de Huehuetenango, para que no quede desprotegido. (…) Estamos desarrollando operaciones defensivas, en materia de términos tácticos, son posiciones de bloqueo”.
“Se desarrollan múltiples tipos de operaciones motorizadas, operaciones a pie, operaciones de reconocimiento. Tenemos una unidad técnica, tecnológica que recaba a través de medios tecnológicos y cibernéticos, cualquier información de alguna posible incursión de estos grupos armados al servicio del narcotráfico para cualquier acción pronta y el resguardo de la seguridad de los guatemaltecos”, dijo
Dijo que se está apoyando a los mexicanos que vienen huyendo de esta violencia, pues prácticamente han sido víctimas del cruce en el fuego de estas dos facciones.
El comisionado y asesor presidencial de Asuntos Migratorios de Guatemala, Aldo Waykán, se entrevistó ayer con personas desplazadas, quienes refirieron que “están pensando pedir protección migratoria de parte del gobierno de Guatemala”.
Mencionó que ya se cuenta con “algunas indicaciones de qué tipo de protección se les puede brindar a los mexicanos” y que se establecerá un albergue en San Andrés Cuilco.
Por su parte, la gobernadora de Huehuetenango, Elsa Hernández, indicó que la migración de mexicanos es una experiencia nueva que está viviendo la región.
“Es una nueva experiencia debido a que es una situación que nos impacta como departamento y no se tenía una experiencia anterior a esa situación”.