A través de redes sociales se han difundido diversas denuncias que evidencian un nuevo modus operandi utilizado por ladrones para robar la Pensión del Bienestar de los adultos mayores.
Aunque los casos se han reportado principalmente en el estado de Sinaloa, las autoridades advierten a la población de todo el país para no caer en esta estafa y perder su ayuda económica.
Según los denunciantes, los estafadores se presentan en las casas de sus víctimas haciéndose pasar por trabajadores de la Secretaría del Bienestar.
Los criminales aseguran que están ahí para brindar información sobre las pensiones y las ayudas gubernamentales, ganándose así la confianza de los adultos mayores y logrando que estos les permitan ingresar a sus hogares. Una vez dentro, aprovechan para despojarlos de sus pertenencias.
En algunos casos, los estafadores solicitan el NIP de las tarjetas del Banco del Bienestar. Posteriormente, las víctimas se percatan de cargos no reconocidos en sus cuentas, con robos que van desde los 10 mil hasta los 100 mil pesos mexicanos.
Por esta razón, las autoridades recomiendan a los adultos mayores no proporcionar información personal ni bancaria a los supuestos trabajadores de la Secretaría del Bienestar.
Recomendaciones de la Secretaría del Bienestar
Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar, ha reiterado que la información oficial sobre las pensiones solo se comparte a través de canales oficiales.
Las autoridades les reiteran a los beneficiarios el no proporcionar información bancaria a ninguna persona y a no otorgar datos personales si sospechan de posibles estafadores.
La Pensión del Bienestar es un apoyo económico dirigido a los adultos mayores de 65 años que residan en el territorio nacional. Las personas que cumplan con los requisitos reciben una suma de 4 mil 800 pesos bimestrales.