Culiacán, Sin (Reacción Informativa).-La desaparición forzada en Sinaloa se está volviendo cada vez más recurrente en el estado de Sinaloa ya que de acuerdo a estudios realizados por un medio local y una universidad de San Diego California en Sinaloa desaparece una persona cada 8 horas, informó Óscar Loza Ochoa, defensor de los Derechos Humanos en Sinaloa.
El también activista lamentó que a casi 50 años de que se dio la primera desaparición forzada de una persona en el estado, Lourdes Martínez Huerta quien era maestra de la escuela de enfermería de la Universidad, aún no hay capacidad de las autoridades locales o nacionales de detener esta práctica que ya se arraigó en Sinaloa.
“De acuerdo a la colaboración de la Universidad de California en San Diego cada 8 horas una persona no regresa a su casa , mientras que el estudio llevado a cabo por un periódico local nos dice que cada 6 horas con 40 minutos no regresa una persona a su hogar, pero para no exagerar tomemos esa que habla de 8 horas, es decir, a diario tres personas no regresan a su casa en el estado”.
Loza Ochoa menciono que de acuerdo a datos oficiales se han presentado menos denuncias, sin embargo las cifras negras no las pueden medir ni ser calculadas por las autoridades .
En ese sentido el defensor de derechos humanos informó que se contempla realizar un congreso sobre desaparición forzada en el mes de septiembre y tendrá como finalidad activar un protocolo entre la sociedad civil para que se promueva una búsqueda masiva de la víctima inmediatamente, después de que se haya reportado la desaparición.
“Vamos a formar consejo social, a lo mejor se llama de otro modo, pero la idea es una coordinación de todas los colectivos, de familiares con desaparecidos, las Comisiones de Derechos Humanos no gubernamentales y todas las organizaciones civiles que quieran sumarse y poder salir a la calle desde los primeros minutos las primeras horas porque esas son las determinantes para el esclarecimiento de todos los casos desapariciones forzadas”, explico.
Finalmente dijo con este protocolo se podrá dar con el paradero de muchas personas privadas de la libertad como fueron los casos del Joven Maximiliano y el maestro ajedrecista de Navolato, casos en los que la Fiscalía General del Estado se vio presionada ante las manifestaciones realizadas por colectivos y familiares de las víctimas.