Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa). – Julio Alberto Cabanillas Ramos, gerente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES), reveló que se reunieron con el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, para abordar la problemática de la comercialización del camarón de granja y la importación ilegal desde Centroamérica, especialmente de Honduras.
En la reunión, solicitaron el apoyo del funcionario estatal para establecer un sistema que ordene la cadena de distribución del camarón, reduciendo la influencia de intermediarios conocidos como “coyotes”, quienes se apropian de ganancias desproporcionadas que oscilan entre el 15% y el 400%, dependiendo del eslabón de venta.
Cabanillas destacó la urgencia de explorar esquemas que permitan una comercialización directa del productor al consumidor final, asegurando así una mayor rentabilidad para el sector primario. Además, enfatizó en la necesidad de combatir las malas prácticas comerciales que han llevado a muchos acuicultores a situaciones financieras insostenibles.
El representante de COADES advirtió sobre las consecuencias devastadoras del coyotaje y la importación desleal de camarón, llamando a una acción conjunta entre el sector acuícola y las nuevas autoridades federales para proteger el patrimonio de los productores mexicanos y evitar la quiebra del sector.