Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Aunque no negó que pueden existir malos elementos al interior de la corporación policiaca a su mando, el Secretario de la Policía Municipal Jaime Othoniel Barrón Valdez, declaró que no existen denuncias formales registradas contra policías municipales. Y esto se deriva después de denuncias en redes sociales donde exponen que agentes preventivos presuntamente están extorsionando ciudadanos en el área del malecón de Mazatlán pidiendo “propinas” de hasta mil pesos a los paseantes para dejarlos quedarse en el área de playas más allá del horario permitido que es de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
El Secretario de Seguridad Pública de Mazatlán mencionó que es muy importante que las denuncias que tengan sobre el mal actuar de los policías las formalicen, ya que al denunciarlo en redes sociales solamente se logra la información se haga viral sin tener la certeza de que así ocurrió. El secretario explicó que de esa manera se mancha la imagen de la corporación por una cuestión que no tiene la formalidad requerida. “No debería de pasar esto, si lo están haciendo está muy mal, es una cuestión de vida o muerte, usamos el criterio para dejar a las personas hasta el horario permitido de playas que es a las 18:30 hrs, ya después es riesgoso que permanezcan ahí”.
Barrón mencionó que el mismo ha estado en los operativos donde invitan a retirarse a las personas que se reúnen a beber en el área de Olas Altas y Paseo Claussen, donde retiran hasta 30 personas que se encuentran bebiendo y donde de manera voluntaria las personas se retiran.
Finalmente, el secretario expresó que la corporación cuenta con muy buenos elementos y en caso de ser víctima de acciones de extorsión, hacer la denuncia por la vía formal, para de esa manera iniciar una investigación objetiva y así actuar contra esos malos elementos.
¿A dónde acudir en caso de ser víctima de extorsión por parte de policías?
El secretario recordó que es el departamento de Asuntos Internos el encargado de investigar estos casos, por lo que en caso de ser víctima de extorsión acudir al Centro de Seguridad Ciudadana ubicado sobre el Libramiento Luis Donaldo Colosio en la colonia Huertos Familiares.