Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- Mazatlán podría tener un nuevo Hospital Municipal en los próximos años, ya que el que actual que está en funciones (Margarita Maza de Juárez) ya no es suficiente en sus instalaciones para los cientos de trabajadores que junto con sus familias se atienden ahí, así fue como lo dio a conocer el alcalde Edgar González Zatarian quien además dijo que debido a sus más de 60 años de edificación la construcción de un nuevo nosocomio es algo que urge hacer de ya.
“Lo que se haga en el Hospitalito es provisional hasta que se construya uno nuevo, existe la posibilidad de que se tenga un nuevo hospital, pues yo he insistido mucho que es urgente se tenga uno nuevo en otro lugar, porque ahí ya no van a caber”.
Instalaciones, medicamentos y hasta quirófanos son insuficientes en el Maza de Juárez
“Un hospital municipal siempre va a dar tema, que, si falta algún médicamente, alguna vitamina, pero lo grueso es lo que tiene que ver con medicamentos de alta especialidad, las cuales son crónicas degenerativas, luego el tema de la consulta familiar la cual va creciendo mucho, de hecho, esa área debemos de crecerla”.
En lo que respecta al equipamiento y funcionamiento de los quirófanos, González Zatarain dijo que apenas llegarán los equipos que una vez instalados, la COEPRISS se encargará de verificar y dar luz verde, en su caso, al funcionamiento de los mismos.
“A penas van a llegar los equipos, se necesitan armar y ya la COEPRISS verificará”, señaló.
Derechohabientes del Hospitalito NO podrán ser afiliados al IMSS o ISSSTE, como se dijo en algún momento
Una de las principales ideas que tenía el alcalde en cuanto tomó las riendas del Ayuntamiento era que los derechohabientes del Hospitalito fueran afiliados al IMSS o ISSSTE; sin embargo, esto no podrá ser posible, ya que, dijo, es un tema de capacidad y altas finanzas.
“(La opción de pasar a los del hospitalito al IMSS o ISSSTE), no se puede, porque no tienen capacidad para jalar a más derechohabientes, otra es que el Seguro Social me dijo que tenía que pagar retroactivo, eso significa que deberíamos pagar todas las pensiones que ellos absorberían y serían cientos de miles de pesos”.
“Incluso se hizo un estudio, quizás la siguiente administración podría, si quiere, que los próximos que son de nuevo ingreso ya no vayan al hospitalito, sino que vayan al IMSS o ISSSTE, así ya no pagaremos retroactivos y comenzarán a ser atendidos ahí”.
Cabe señalar que de esto ser posible para el gobierno entrante, solo aplicaría para trabajadores eventuales y de confianza, ya que los sindicalizados “es algo que se tiene que negociar”, dijo el edil.