Culiacán, Sin (Reacción Informativa).-Docentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) integrantes del Movimiento Democrático Universitario denunciaron irregularidades en la asignación de plazas de tiempo completo, asegurando que la mayoría de ellos tienen apenas un par de años de antigüedad, así como de estar afiliados al PAS.
Sergio Alberto Cervantes expuso él tiene laborando más de 30 años en la máxima casa de estudios y sigue sin obtener una base, sin embargo, hay personas que pese a tener un año trabajando ya tienen base de tiempo completo.
A su vez el maestro Alarcón, quien imparte clases en la Preparatoria Salvador Allende expuso que al igual que otros compañeros fueron desplazados por otros docentes que tenían menos derecho por lo que presentó una demanda y está a la espera de la resolución.
“Por eso estamos levantando la voz ya tenemos mucho tiempo nosotros esperando tiempo completo. Las autoridades universitarias no toman en cuenta la antigüedad ni la experiencia del docente y otorgan plazas a maestros sin experiencia o por ser militantes del PAS”, externó.
Durante la conferencia de prensa hicieron un posicionamiento con cinco puntos donde exigen a las autoridades universitarias se les tome en cuenta entre los que destacan:
1.- Apoyamos en primer lugar todo esfuerzo en cualquier acto político universitario gubernamental que conduzca a la realización de una consulta a la comunidad universitaria para decidir si los universitarios quieren o no una reforma a La Ley Orgánica de la UAS.
- La amplia mayoría de la unión universitaria está ansiosa y con muchas ganas de que se lleve a cabo este ejercicio democrático porque ellos significarán restituirle su derecho a participar en la toma de decisiones al interior de la misma.
3.Remarcamos enfáticamente que no existe otra ruta para que la Universidad de un salto de calidad tanto en materia administrativa, académica y laboral que conlleva a una reforma de su Ley Orgánica.
- Que las autoridades tanto al Congreso del Estado como a las autoridades de la Universidad en caso de llevarse a cabo la reforma la Ley Orgánica de la UAS se lleve mediante consenso de ambas partes respetando y de ser así se respete en esa nueva ley el derecho a una promoción laboral justa sobre la base del esfuerzo la preparación y la dedicación ininterrumpida a lo largo de muchos años al servicio de la institución.
- Rechazamos de manera rotunda la manera irregular y fuera de toda normativa en la que se han entregado los tiempos completos en los últimos años en el que hay criterios partidistas condicionados a realizar una labor política que está muy por encima de los méritos académicos y del proceso escalafonario.
Finalmente hicieron llamado a todos los doscentes que se encuentren en esta situación a unirse al movimiento y conformar un padrón que harán llegar de manera inmediata a las autoridades federales y estatales correspondientes para que estas funjan como garantes y acompañantes de la justicia laboral.